Fortuna y poder

Oceanografía-Banamex, fraude increíble

Suena increíble. Detrás del fraude por 400 millones de dólares que cometió Oceanografía contra Banamex no hubo una confabulación.

La versión oficial, hasta ahora, es que solo un empleado de muy bajo nivel: Erick Cervantes, gerente de sucursal en Ciudad del Carmen, fue el único al que se le comprobó participación activa en la comisión del fraude. No más.

Ayer, Banamex informó que 11 personas fueron despedidas, pero no se dieron a conocer sus nombres ni sus cargos. Más tarde, desde Nueva York comenzaría a filtrarse parte de esa lista. Otra vez, nos llega la información completa desde EU.

Los 11 ex empleados, cuatro de ellos de alto nivel y el resto de nivel medio, fueron despedidos porque incumplieron con el protocolo de control.

Pero no son cómplices. Banamex no los está enviando ante el Ministerio Público. Su falla es más de omisión que de actuación; simplemente fallaron.

Después de la investigación que realizaron internamente en la institución, la PGR, de Jesús Murillo Karam, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, la teoría de la confabulación se desmorona.

Es un fraude increíble. Se usaron facturas apócrifas de Pemex y presuntamente nadie de la paraestatal participó. Y en Banamex fallaron todos los controles y solo un empleado, el de más bajo nivel, habría participado. Eso dicen que pasó.

Falta ver qué pasará en el proceso que se sigue contra el que fuera cabeza de Oceanografía, Amado Yáñez, quien sigue bajo arraigo. Tiene muchas acusaciones en contra. Hasta ahora su escudo ha sido la información que posee.

En Citi-Banamex aseguran que cierran un capítulo y que Mike Corbat, presente en México en los últimos días, dio su espaldarazo a Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga.

Saldos

Aprehendieron en EU a Gastón Azcárraga, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la quiebra de Mexicana. Lleva un mes arraigado en Nueva York. Dato curioso, el juez Felipe Consuelo, el que prolongó más de tres años el concurso mercantil de Mexicana, encabeza el concurso mercantil de Oceanografía, la empresa que defraudó a Banamex. Dicen que, ahora, Consuelo lo lleva con celeridad y sin dilaciones.

http://twitter.com/marco_mares