• Regístrate
Estás leyendo: NAIM, blindaje financiero
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:44 Hoy

Fortuna y poder

NAIM, blindaje financiero

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se perderían 120 mil mdp por pago de daños y perjuicios, más inversiones realizadas, estima Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. El NAIM no es un proyecto de gobierno, sino de Estado con horizonte a 100 años, asegura.

Implícitamente rechaza actos de corrupción al sostener que su planeación, licitación y construcción se ha hecho en “caja de cristal”.

Es una respuesta directa a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, a quién no menciona directamente. Lo hace en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos. El NAIM ya está “blindado” en términos del financiamiento que se requiere para su construcción.

¿Qué significa eso? Que de los 13 mil 300 mdd previstos en el presupuesto original, ya están garantizados recursos por 10 mil mdd.

La cifra la revela el director corporativo de finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Ricardo Dueñas.

Del monto total, la proporción de la fuente de los recursos será de 70% del sector privado y 30% del público. Los inversionistas, mayoritariamente locales, apostaron mil 500 mdd a través de la Fibra E, porque consideran que se trata de un proyecto viable y rentable.

El financiamiento para la construcción del NAIM se ha logrado a través de dos vías: la colocación de bonos verdes, por 6 mil mdd (con calificación cuasi soberana: BBB+) y a través de la colocación de la primera Fibra E (30 mil mdp), que no es otra cosa más que un fideicomiso de inversión en infraestructura, fondeada con los recursos excedentes de operación del actual y el futuro aeropuerto capitalino.

De acuerdo con Dueñas, aproximadamente 45 por ciento de los recursos invertidos fueron de las Afores.

Del total, 98.92% fue de inversionistas locales y 1.08% de internacionales.

El NAICMx ya no es un proyecto, es una realidad. No solo por la garantía de casi el total del financiamiento para su construcción, sino por el avance mismo de la obra.

El NAIM sí es una mega obra que colocará a México en otro nivel de desarrollo económico y beneficiará a miles de familias mexicanas con su construcción y operación. Y si no, ¡al tiempo!.

SALDOS

El ciclo de Fortuna y Poder en MILENIO concluye hoy. Agradezco infinitamente a Francisco González su generosidad y sobre todo el permanente respeto a la libertad de expresión. Muchas gracias a los lectores de éste influyente y prestigiado diario y por supuesto a todos quienes colaboran en su edición diaria.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.