• Regístrate
Estás leyendo: ASA es pro competencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:52 Hoy

Fortuna y poder

ASA es pro competencia

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) está a favor de la reforma y la apertura energética y de ninguna forma se resiste a desprenderse de la exclusividad que ha mantenido para el almacenamiento y comercialización de turbosina en los aeropuertos que administra.

El director de ASA, Alfonso Sarabia, advierte que las modificaciones recientes a las Disposiciones Administrativas de Carácter General para el mercado de la turbosina se hicieron para adecuar la regulación a la práctica internacional de suministro de la turbosina y el gasavión que presta ASA.

Con esa modificación —apunta— se avanza hacia un modelo de mercado abierto, en un entorno de competencia.

Sarabia asegura que seguramente hay un “teléfono descompuesto” entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabezan Alejandra Palacios y Guillermo García Alcocer, respectivamente, y ASA, porque esta última está no solo dispuesta sino que realiza lo necesario para apoyar la reforma y la apertura energética.

ASA no va a comercializar, simplemente no quiere jugar ese papel. Lo que sí busca mantener es el almacenamiento del combustible, en un ámbito de competencia, sostiene.

Asegura que el actual marco regulatorio es transitorio, se va a derogar, y mientras tanto no es limitativo de la competencia.

De hecho —dice el funcionario— la CRE ya expidió 2 mil 409 permisos y la Sener ya concedió 75 permisos de importación. Empresas como Chevron, BP, Exxon y Shell, entre muchas otras, están interesadas en participar y en cualquier momento comenzarán a competir. ASA se está relegando para que ellos comercialicen.

En cuanto al precio del energético, recuerda que es la Secretaría de Hacienda la que lo determina y ASA lo asume.

La perspectiva de los órganos reguladores es que ASA se resiste a la apertura y a la competencia. ¡Al tiempo!

Saldos

• El secretario de Hacienda, José Antonio González, recibió el reconocimiento de la revista especializada Latinfinance a la SHCP como la mejor en 2017 de América Latina, por la mejoría de las cuentas fiscales del país, la reducción en el gasto, el aumento en los ingresos y los mayores controles sobre las transferencias presupuestales. Pepe Toño felicitó a su antecesor en el cargo, José A. Meade, actual candidato a la Presidencia de la República.

• De regreso de su gira por Asia, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció que tres empresas se instalarán próximamente en la entidad, lo que redundará en más empleos, que en el primer bimestre del año alcanzaron un total de 5 mil, su máximo registro histórico.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.