Fortuna y poder

HNC, ¡la salud es primero!

El endurecimiento del programa Hoy no Circula (HNC) tiene un objetivo incontrovertible: preservar la salud de los mexicanos.

Más aún, busca evitar la muerte de miles de personas por la contaminación ambiental.

Es una decisión que tomó una comisión metropolitana que aglutina el esfuerzo de los gobiernos federal y capitalino, en coordinación con varias entidades del centro de la República.

Y para adoptarla se basan en análisis científicos que revelan una correlación clara entre los altos niveles de contaminación y las muertes, enfermedades y costos incrementales provocados por la contaminación.

Los datos son contundentes: la cifra más reciente revela que en México se registraron 20 mil 500 muertes como consecuencia de enfermedades derivadas de la contaminación ambiental.

Según el Inegi, los costos de degradación por concepto de contaminación atmosférica representan 3.4 por ciento del PIB.

El Instituto Mexicano de la Competitividad estima en alrededor de 5 mil millones de pesos al año las pérdidas por productividad relacionadas con los efectos de mortalidad y morbilidad asociados a la contaminación del aire.

Los gastos adicionales en tratamientos sumarían 642 millones de pesos al año.

De acuerdo con el inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, las fuentes móviles contribuyen con 70 por ciento de las emisiones de contaminantes.

Aunque en los últimos 20 años se ha registrado una reducción considerable, todavía prevalecen concentraciones de contaminantes por arriba de los valores establecidos en las normas de salud ambiental.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, lo dice sin rodeos: México estaría fuera si se aplicaran las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Más allá de datos y versiones oficiales, la impresión general es que el HNC les afectará a los que menos tienen. Eso es innegable.

Pero lo más importante es que el gobierno capitalino no ceda a las presiones de grupos, como el de los tianguistas, y aproveche para cambiar su parque vehicular.

Ildefonso Guajardo está por anunciar en 15 días un programa en ese sentido.

Ojalá también se aproveche para hacer formales a los informales.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares