Estira y afloja

Los fideicomisos de la familia Slim

Por la información pública disponible, me parece que el ingeniero Carlos Slim Helú ya definió con mucha anticipación todo lo relacionado con su herencia. Por la misma razón, ya no participa en los consejos de administración de todas sus empresas donde sus hijos (Carlos, Marco Antonio y Patrick) son los responsables, y se dedica más a temas de educación, salud, empleo y asuntos relacionados con sus fundaciones.

Además cuenta con diferentes fideicomisos de control accionario de las empresas integrantes de su imperio en donde están incluidos sus seis hijos. Él tiene una participación propia y entiendo que cada uno de sus hijos posee otra proporción accionaria en porcentajes similares. Una gran lección de vida.

En muchas ocasiones Slim Helú ha comentado que es más importante dejar a sus hijos con la responsabilidad de administrar una empresa que dinero en efectivo, porque así habrá más compromiso individual con la propia empresa y con el país para generar riqueza. Y eso es lo que hacen sus seis hijos.

De acuerdo con el último informe anual de Grupo Carso (GCarso), Carlos, Patrick y Marco Antonio Slim Domit son beneficiarios directa o indirectamente de más de 10 por ciento del capital social, cada uno de ellos. El ingeniero y sus hijas María Soumaya, Vanessa Paola y Johanna Monique también son propietarios de igual proporción. Además, en el fideicomiso de administración e inversión F-127 constituido en Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso son accionistas directos de más de 10 por ciento del capital social cada uno de ellos.

La familia Slim controla directa o indirectamente 79.61 por ciento de las acciones de GCarso.

En América Móvil el fideicomiso familiar controla 46.5 por ciento de la serie “AA” y 11.4 por ciento de la serie “L”. Además, son titulares de otro 7.07 y 18.93 por ciento de cada serie.

Esta misma situación se puede observar en las demás empresas creadas por el ingeniero Slim Helú.

Por cierto, ayer Telmex recibió cuatro reconocimientos de World Finance como Mejor Proveedor de Servicios Fijos, de Banda Ancha y Mejor Innovador en América Latina, y con el Mejor CEO del Año para Héctor Slim Seade.

Cuarto de junto

Hoy se realiza la sesión plenaria 2013 del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte-Ixe con invitados de lujo por parte de su presidente, el doctor Guillermo Ortiz, desde Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, hasta los ex presidentes de Perú, Colombia y México, Alan García, Álvaro Uribe y Ernesto Zedillo, respectivamente.