Tecno empresa

Ficrea debe seguir operando

No lo digo como dizque experto, porque no lo soy; no lo digo como autoridad, porque no lo soy; no lo digo como afectado, porque no lo soy; lo digo solo como espectador e investigador del tema cuyo sentido común me dice que, por el bien de todos, Ficrea debe seguir operando.

Por el bien de las autoridades, la Sofipo debe mantener sus operaciones, incluso bajo el modelo de intervención, para saber si realmente se lavaba dinero o no, porque ya todos sabemos que se triangulaba la lana de los ahorradores (como si fuera la única), pero eso no quiere decir que sea un delito que implique la liquidación de la empresa, pues si acaso incumplió la ley, debe recibir sanciones, mas no creo que (como sucedió con Mexicana) liquidar la empresa sea una buena idea.

Por el bien de los trabajadores, Ficrea debe seguir en operación, porque hasta la tarde del viernes pasado, ninguno de los 133 empleados del grupo había recibido el pago de sus nóminas, por lo cual cumplieron tres semanas sin recibir su salarios, ya que se les pagaba los días 10 y 25 de cada mes. Lo malo es que a los trabajadores de Ficrea nadie los pela y me informan que no se les pagará hasta tener un dictamen final (¿semanas, meses, años?), lo que es un trato distinto al que recibieron los de Oceanografía, pues aun cuando la empresa fue intervenida no dejó de operar y de pagar, aunque con retrasos, a todos los trabajadores. ¿Será porque Pemex dependía mucho de ellos?

Por el bien de los ahorradores, Ficrea debe seguir operando, no solo por todas las historias de terror que te cuentan los paganos clientes de la empresa, sino porque ellos no tienen ninguna culpa de lo que haya hecho o deje de hacer Ficrea o Leadman Trade, (relación conocida desde 2008 por las autoridades y que contaba con buen rating por parte de firmas calificadoras de riesgo), pues solo se tienen dudas sobre operaciones de crédito y no de ahorro.

Por eso también algunos pagarés vencidos de Ficrea se están renovando, pues de acuerdo con el tercer párrafo del artículo 80 de Ley de Ahorro y Crédito Popular, el monto de los depósitos que no hubieran sido pagados se tiene que renovar a las mismas tasas de interés pactadas originalmente, luego entonces, ¿por qué no habría de operar con normalidad la Sofipo?

Creo que por el bien de todos debe seguir en operación Ficrea, pues muchos ahorradores, de quienes me guardo su nombre, pues no me han autorizado decirlo, siguen informándose y defendiendo su dinero como gatos boca arriba. Cuidado.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1