Nombres, nombres y... nombres

IFT abrirá en noviembre postores por TV tras pesquisas de competencia, preguntas el 20 y ofertas junto con plan de negocios

Hoy junta de SHCP, PGR, SAE y Pemex por Oceanografía, Banamex escollo para Alemán y Televisa también quiere; Santander abre créditos a GEO y aún largo camino; Río Escondido primera de varias de CFE; Rogozinski promueve ENERFIN.

ES PROBABLE QUE para noviembre el IFT de Gabriel Contreras oficialice la lista de los contendientes por las dos cadenas de TV que se licitan y cuyo proceso concluirá en 2015. 

A la fecha ninguna autoridad ha corroborado el listado de los supuestos seis interesados por esos dos canales con los que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende abrir más la competencia en la TV abierta.

Le comentaba que el IFT tomó la decisión de mantener en la oscuridad ese proceso, que tendría que ser muy transparente para evitar la presión que hemos visto contra algunos postores potenciales.

Sin embargo, una fuente del IFT hace ver que esa determinación no es un capricho, sino más bien una obligación para cumplir con el artículo 124 título sexto de la renovada Ley Federal de Competencia.

Ahí se obliga al órgano que vigila ese ámbito dentro de IFT a mantener bajo resguardo toda información relacionada con los expedientes sujetos a una investigación.

No obstante se espera que para el mes próximo dichas pesquisas hayan concluido, lo que coincidirá con la siguiente fase del proceso prevista para el 20 de noviembre, por lo que el IFT podría transparentar a los contendientes.

En esta última, además de presentar el proyecto de negocios con los contenidos y cobertura, los postores también deberán entregar su propuesta económica en sobre cerrado junto con la garantía de solvencia por 415 millones de pesos.

Las entidades extranjeras igual deberán presentar el aval otorgado por la Comisión Nacional de Inversión Extranjera que lleva Ángel Villalobos, con lo que quedará planchado el expediente.

El IFT realizará la apertura de sobres el 11 de marzo y daría a conocer el fallo a más tardar el 19 de marzo.

Por lo pronto, el 20 de octubre se difundirán las preguntas que a la fecha han formulado los involucrados en el proceso sin dar nombres por los impedimentos de ley.

Le platicaba del abierto interés de Manuel Arroyo dueño de El Financiero. También considere a OlegarioVázquez Aldir de Grupo Imagen, a quien propios y extraños ubican como otro tirador para acrecentar su influencia en los medios.

De la misma forma se habla de Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, quien igual públicamente ha externado su apetito, en tanto que se asegura que Germán Larrea, ahora más que nunca buscará quedarse con alguna de las cadenas.

Dado su músculo financiero, Televisa de Emilio Azcárraga no le ha dado el mejor recibimiento. Ya hasta lo separó de su consejo, pero el polémico empresario, se sabe, se crece al castigo y no rehúye participar en procesos complicados.

Por lo que hace a Anuar y Luis Maccise —éste último muy amigo de Peña Nieto—, constituyen una incógnita, lo mismo que Mario Vázquez Raña y Ariel Picker.

No es descartable que en los próximos días puedan verse alianzas. Justo otro objetivo de la confidencialidad que exige la ley de competencia es el de tratar de prevenir posibles actos de colusión.

Por lo pronto el precio mínimo establecido para una de las cadenas está en 830 millones de pesos, o sea el doble de la garantía, aunque es de suponer que esa cifra se rebase, pese a que en esta ocasión lo económico no será el único ingrediente a considerar.

Ahora otro de los criterios que pesarán va en la línea de empujar también un proyecto que por la calidad de sus contenidos sea capaz de abrirse brecha frente a Televisa que hoy representa el 65% de la facturación y TV Azteca de Ricardo Salinas con el 31%, en beneficio del televidente.

* * *

MÁS ALLÁ DE que Miguel Alemán oficializó su interés por Oceanografía, esto en un expediente empujado desde Los Pinos, ya le platicaba que a ese proceso le sobra cuerda. Para empezar, en el contexto del concurso habrá que ver si los acreedores aceptan. Banamex que dirige Ernesto Torres será un hueso rudo de roer considerando el pasivo pendiente por unos 400 millones de dólares. Pemex de Emilio Lozoya tendría una abierta objeción a negociar con una entidad en la que participe Amado Yáñez. De ahí que Grupo Alemán aceptara primero que el fundador de Oceanografía fuera socio y luego se desistió. El valor de esta compañía es bastante cuestionable, máxime que algunos barcos nodales en su operación ya se recuperaron o están en proceso como los de un fideicomiso a favor de la holandesa Rabobank. Otros seis fabricados en astilleros de ese mismo país y hechos a la medida de Oceanografía, igual son pretendidos por Televisa de Emilio Azcárraga, empresa que ahora busca incursionar en el negocio de energía. De hecho, éste es un contrincante serio en el esfuerzo de Alemán. Una opción no descartable es quebrar Oceanografía y luego rescatar algunos activos. La recuperación de una deuda por 14 mil 600 millones de pesos es improbable. Para el gobierno deshacer la madeja de Oceanografía es urgente, máxime la presión internacional. Por lo pronto apunte para hoy una reunión que debería ser determinante. Participarán SHCP de Luis Videgaray, PGR de Jesús Murillo Karam, SAE de HéctorOrozco y Pemex. Habrá que ver los acuerdos a que se llegan.

* * *

ADEMÁS DE BANORTE que dirige Alejandro Valenzuela, ya también Santander de Marcos Martínez accedió financiamientos para destrabar los proyectos inconclusos de GEO de Luis Orvañanos. Sin embargo, aún están pendientes el resto de los acreedores. Obvio las fechas programadas en la ruta crítica del concurso están totalmente desfasadas. Se asegura que Banamex y HSBC de Luis Peña seguirían, pero no hay nada escrito.

* * *

LA SEMANA PASADA ALSTOM de Cintia Angulo y Mitsubishi de Kazunari Takai entregaron ofertas en la CFE para modernizar la central termoeléctrica Río Escondido, obra que andará en 215 millones de dólares. Le adelanto que éste es el primero de varios procesos similares que empujará el equipo de Enrique Ochoa. Renovar puede ser hasta 35% más barato que una planta nueva y la idea es aprovechar una infraestructura desgastada para utilizar gas que es más ecológico que el combustóleo o el carbón.

* * *

HACE UNOS DÍAS Nafin anunció lo relativo a un nuevo fondo de inversión denominado ENERFIN. Es una variante de aquellos bonos petroleros que intentó empujar Felipe Calderón y que no cuajaron. En este caso será la operadora de fondos de Nafin la que ofrecerá esta opción orientada a invertir en proyectos de alta rentabilidad del ámbito de energía. Ayer en Washington Jacques Rogozinski cabeza de ese banco de desarrollo, ponderó el asunto en una reunión del Emerging Markets Forum en la que también participaron el ex presidente peruano Alejandro Toledo, el ex del BID Enrique Iglesias y José Miguel Insulza de la OEA. Obviamente Rogozinski se refirió también a las oportunidades que se abren para México con la reforma energética.

aguilaralberto@prodigy.net.mx