• Regístrate
Estás leyendo: Todo lo que debes saber del matcha
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:50 Hoy

Todo lo que debes saber del matcha

Este té usado tradicionalmente en las ceremonias en Japón ahora se bebe en frappés, cocteles o hasta postres.
Publicidad
Publicidad

Seguramente has escuchado la palabra matcha. Esta bebida de color verde se ha vuelto popular principalmente porque se cree que es un antioxidante que te hará ver más joven, pero ¿sabes en realidad qué es

El matcha no es más que té verde hecho polvo; es decir, las hojas de la planta de té son molidas para hacer la bebida, en vez de infusionarlas como comúnmente se haría. Se trata del ingrediente principal de la ceremonia del té japonesa, por lo que no es cualquier ingrediente. 

¿Qué lo hace especial? 

Para que las hojas del se conviertan en matcha deben pasar por un proceso en el que los productores permiten que sólo les de 20 por ciento de luz del Sol. De esta forma, la planta generará más clorofila, adquirirá un color más intenso y además sus niveles de teanina -un aminoácido que ayuda a la relajación- serán mayores que los de una planta de té común. 

Cuando se cosechan las hojas, se separan entre las planas y las enrolladas. Las últimas se utilizarán para hacer Gyokuro, un matcha de altísima calidad. 

Para convertir las hojitas en ese polvo color verde intenso, primero se dejan secar, luego se separan los tallos o ramitas que queden y se trituran en un molino hecho a base de piedras. 


Su preparación ceremonial 


Si para conseguir el es necesario todo un proceso, para prepararlo también. 

No basta con agregar el polvo al agua y revolver. Se necesitan aditamentos especiales para hacer que el matcha libere todo su sabor. 

Se empieza con el chawan, un tazón de cerámica en donde además de prepararse, se bebe el . La medida de matcha se toma con el chashaku, una pequeña cuchara de madera de bambú; y, finalmente, se mezcla con el agua con una escobeta —hecha también de bambú— para evitar grumos. 

Se necesitan varios aditamentos especiales para lograr conseguir todo el sabor del matcha. (Mariana R. Fomperosa)

Aunque el matcha se usa tradicionalmente para la ceremonia del té, actualmente se ha convertido en un ingrediente para cualquier tipo de creación culinaria, desde frappés, cocteles y hasta repostería.

Un rico antioxidante 

Dependiendo de la calidad del , así como del lugar de proveniencia, un matcha puede tener un sabor mucho más fuerte -como a alga- o más ligero. La clave está en el olor que tiene cuando está en su versión de polvo y el color, pues eso será un indicativo de cómo debe ser su sabor.

Una de las principales características por las que ha cobrado popularidad es por sus beneficios como antioxidante. Debido a que tiene mayores concentraciones de catequina, se cree que puede ayudar a reducir los efectos del cáncer; así como a bajar los niveles de colesterol y beneficiar la piel de quienes lo beben regularmente. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar que en efecto, el matcha es tan mágico como dicen. 



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.