En Oaxaca, hay 300 pueblos incomunicados tras 'Ramón'

La Secretaría de Comunicaciones informó que limpiaron 5 carreteras de derrumbes y deslaves; sin embargo otras continúan dañadas, por lo que hay comunidades aisladas.


El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lazcano, reportó que se han despejado las 5 carreteras federales que tenían derrumbes y deslaves en Oaxaca, luego de la tormenta “Ramón”, y se trabaja en la construcción de un puente provisional en la zona de Sayula.

Tras la tormenta, que dejó un saldo de tres víctimas, la red de carretera estatal continúa dañada y hay al menos 300 pueblos incomunicados.

Javier Lazcano reportó que con maquinaria pesada y retroexcavadoras se lograron retirar los deslaves y derrumbes que había en la carretera Mitla-Xochiapan, en el tramo San Pedro y San Pablo Ayutla.

TE RECOMENDAMOS: Prevén tormentas fuertes en 15 estados

Además de las carreteras Oaxaca-Miahuatlan, tramo Ejutla-Puerto Angel; Tuxtepec-Oaxaca, tramo “La Esperanza-Ixtlan”, y la carretera 175, a la altura de la Galera “Pochutla”.

El funcionario de la SCT dijo que además se refuerzan las acciones para reparar el puente Sayula, que colapsó por el desbordamiento de un arroyo de la zona de la Cuenca del Papaloapan.

En las vías locales, reportó afectaciones severas en 21 de 37 ejes carreteros, ubicados en la región de la Sierra Norte, Sur, la Cuenca, la Cañada, la zona Mixe y sierra Mazateca; se estima que hay más de 300 localidades incomunicadas.

Añadió que permanece la alerta por el desbordamiento de 13 ríos ubicados en la zona de la Cuenca, cuatro en el Istmo de Tehuantepec y tres en la región de La Cañada.

De acuerdo con el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, las zonas más afectadas es la de Ozolotepec, la región Loxicha, la zona Mixe, los Coatlanes y la Mazateca.

Durante una gira de trabajo por la región de la costa oaxaqueña, el gobernador Alejandro Murat refrendó el compromiso de su administración para reactivar la economía de este destino turístico, luego de las afectaciones sufridas por los remanentes de la tormenta tropical “Ramón”.

Luego de un recorrido por las agencias de San Agustinillo y Mazunte, Murat se comprometió a entablar una agenda de trabajo interinstitucional para sumar esfuerzos que permitan apuntalar el desarrollo social y económico de esta región del Pacífico Mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Reactivarán economía en zona de desastre del Istmo

"Quiero que sepan que aquí está su gobernador, que recientemente sufrimos afectaciones en el Istmo por el sismo más grande registrado en los últimos cien años y que han requerido toda nuestra atención, pero seguiremos trabajando también para impulsar el desarrollo en la costa ", afirmó.

Murat dio a conocer que en los próximos días se lanzará una campaña para reactivar la economía en la entidad, a través de las rutas turísticas que presentan el abanico de atractivos con que cuentan las ocho regiones de Oaxaca.

Asimismo, señaló que recientemente solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de la Costa, Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan, como consecuencia de las intensas lluvias por la tormenta tropical “Ramón”.

El mandatario dijo que para revertir los daños ocasionados por las tormentas de este año, se emplearán 50 millones de pesos a través de los programas de acuacultura y renovación de embarcaciones y motores.

ESS

Google news logo
Síguenos en
Óscar Rodríguez
  • Óscar Rodríguez
  • Periodista Urbano y de territorio. Soñador y rebelde ante las injusticias. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septien García
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.