Ni muro ni amenazas de Trump frenará la migración

Martha Sánchez Soler, integrante de la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas recordó que ya la mayoría de los migrantes que cruzan por México están saliendo expulsados por la violencia en ...

Veracruz

Ningún muro, ni amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump frenará la migración de centroamericanos a Norteamérica.

"No se puede impedir que la energía humana intente todo lo posible por mejorar su circunstancia, es la energía vital, es la energía de la gente. No la va a parar ningún muro, no lo va a parar Trump, no lo va a parar ninguna amenaza; lo único que los pararía es corregir la circunstancia que los hace migrar y se quedarían felices en sus casas", expresó Martha Sánchez Soler, integrante del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, quien coordina la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas.

TE RECOMENDAMOS: Llega caravana de Madres de Migrantes de Desaparecidos a Tabasco  

En entrevista en Coatzacoalcos, advirtió que con la utilización de viejas rutas poco usadas o mayormente utilizadas para el narcotráfico y el contrabando, los migrantes centroamericanos que busca n llegar a Estados Unidos están poniendo cada vez en mayor peligro su vida en su paso por México.

Sánchez Soler, al frente de la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas que este viernes por la tarde llegó a Coatzacoalcos al sur de Veracruz, recordó que ya la mayoría de los migrantes que cruzan por México están saliendo expulsados por la violencia en sus países de origen.

TE RECOMENDAMOS: No es delito emigrar para busca mejor vida: Madre de desaparecido  

Hay una gran cantidad de migrantes que ya no son parte de movimientos Migratorios sino Movimientos forzados por el aumento de violencia en sus países, de donde los están expulsando.

El 80% de los migrantes con quienes platican señalan que el motivo de salida es salvar su vida, no buscar el sueño americano, aunque tuvieran que arriesgarse a cruzar México.

TE RECOMENDAMOS: CNDH acompañará a caravana de madres de migrantes

A los migrantes les preocupa la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pero es mayor el peligro de quedarse en sus países.

Por ello ya están usando de manera masiva la ruta del bosque y la ruta del mar donde exponen mucho más su vida.

La ruta del mar es una ruta vieja, pero solo se usaba para narcotráfico y contrabando y ahora los migrantes se están yendo por el mar y por eso ya se tiene casos de personas ahogadas como el de unos niños que naufragaron tiempo atrás en Chiapas.

En Coatzacoalcos las 41 personas de la Caravana en su mayoría mujeres, hicieron parada técnica y de allí saldrán a Córdoba para reunirse con Las Patronas y con integrantes del Colectivo Solecito Veracruz.

Indicó que con estos recorridos por México han logrado encontrar a 265 personas en las once caravanas realizadas antes.

La Caravana de Madres Migrantes llegó con varias horas de retraso a la iglesia de Santiago apóstol, ya no pasó al primer punto programado para el medio día que era la Casa del Migrante.

Las mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala buscan encontrar al hijo, al esposo, hermano o hermana de quienes no saben nada desde hace décadas.

Norma Janeth Rodríguez, de nacionalidad guatemalteca, es una de ellas y en pocas horas se reencontrará con su hermana a quien no ha visto desde hace 37 años; aún así falta otra hermana más por encontrar.

Señalan que cada año encuentran más peligrosa la ruta migratoria, con el aumento del tráfico de personas y sobre todo los secuestros masivos en Tabasco y Veracruz.

Encontrar a los hijos vivos o muertos les permite a las familias seguir con sus vidas y dejar de estar en esa incertidumbre brutal que no les permite cerrar su duelo.

Lamentó Martha Sánchez que mientras no haya una voluntad política en México de dedicar tiempo a investigar qué es lo qué está aconteciendo, porqué se permite que tanta gente desaparezca, tanto mexicanos como extranjeros.

Mientras no haya una verdadera voluntad política de esclarecimiento, de eliminar la corrupción porque el negocio de la migración ha convertido a los migrantes en mercancías del crimen organizado, mientras esto no tenga otra visión, ni se vea desde otro punto de vista, ni los mexicanos ni los migrantes dejarán de desaparecer.