No es delito emigrar para buscar vida digna: Madre de desaparecido

Familiares de ilegales dijeron que la migración no se cesará porque en países centroamericanos no les queda más que salir para sobrevivir, así responden a las amenazas de Trump. 
La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidosllegaron a la Frontera de Comalapa,Chiapas.
La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidosllegaron a la Frontera de Comalapa,Chiapas. (Issa Maldonado)

Frontera Comalapa

"¿Acaso es un delito migrar"? "¿Es delito buscar una vida digna?", soltó una madre de El Salvador que desde hace 14 años busca a su hijo desaparecido en México.

Los familiares de las y los migrantes desaparecidos en México desde tres o 40 años han lanzado una nueva advertencia sobre lo que Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos pretende hacer: deportar a tres millones de inmigrantes.

Ellas responden que la migración no se contendrá porque en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala a sus habitantes no les queda más que salir de sus países para sobrevivir, para tener una vida digna.

En las primeras jornadas de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, en este estado fronterizo de Chiapas, las madres comenzaron a tejer nuevas esperanzas y una búsqueda por la ruta migratoria de México, en donde con la implementación del Plan Frontera Sur (julio de 2014) los caminos fueron más inseguros y las deportaciones se dispararon 50 por ciento, señalan los registros de organizaciones.

Ayer, en San Cristóbal de Las Casas, las madres, padres y hermanos de migrantes desaparecidos concluyeron su primer paso por Chiapas. Acompañados por organizaciones civiles, párrocos y movimientos en defensa de los migrantes, todos coincidieron en visibilizar a los desaparecidos y reparar de manera integral el daño las familias.

Al gobierno mexicano le exigieron no más impunidad y no más migrantes desaparecidos.

En la Plaza Central de San Cristóbal, las madres que en cada estado y localidad que visitan alzan la voz en micrófonos y altavoces, manifestaron que ni los gobiernos de Centroamérica, de tránsito y los de destino, existe la voluntad para dar con el paradero de mujeres y hombres migrantes que, forzadamente, desaparecieron en México; en Tamaulipas, por ejemplo, las madres quieren buscar a sus hijos porque de ahí salieron los últimos mensajes y llamadas.

En Frontera Comalapa, Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) manifestó que lo que hizo Donald Trump con su campaña fue abrir "la caja de pandora del odio".

Tras el triunfo en las elecciones se multiplicará el recrudecimiento de la actitud social contra las y los migrantes a través de la discriminación, xenofobia, odio y fascismo".

En Chiapas, el recorrido de la caravana se realizó por Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, donde las mujeres escucharon mensajes de esperanza de párrocos y mujeres de la organización Junax Ko´lmaltik. En cada persona que les ofreció apoyo de comida y hospedaje, la instaron a seguir en la lucha para buscar a sus hijos.

El reencuentro

En la XII Caravana de Madres de Migrantes se dan los reencuentros. Originarias de Tiquisate, Guatemala, Norma Yaneth Rodríguez Ordoñez se reencontrará con su hermana de la que no sabía nada desde hace 37 años.

El próximo sábado, en Las Patronas, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, las hermanas se abrazarán después de tres décadas de estar separadas, cuando un se perdieron el rastro.

Para Norma Yaneth la búsqueda no terminará en Veracruz, ya que otra hermana, Reina Isabel, se encuentra desaparecida desde hace 27 años, cuando en un ir y venir de Guatemala a Chiapas nunca más regresó; buscaba una mejor vida para su única hija, como ocurre con los sueños de miles de inmigrantes.

Por cada calle y lugar que recorren, las mujeres transforman los caminos en esperanza al grito de "Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", "Los migrantes no son criminales, son trabajadores internacionales" y "Por qué los buscamos, porque los amamos".

El recorrido de la caravana 2016 continuará su trayecto hacia Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, para finalmente dirigirse de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas.

MMR