Fiscalía de Guerrero investiga enfrentamiento entre autodefensas

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero dijo que se investiga y en su caso se procederá contra integrantes de la UPOEG y el FUSDEG, que ayer protagonizaron un enfrentamiento que dejó 3 muertos.
Militares ingresan a Tierra Colorada y al Ocotito
Militares ingresan a Tierra Colorada y al Ocotito (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

La Fiscalía de Guerrero ya investiga el enfrentamiento entre grupos de autodefensa ocurrido este sábado 13 de mayo y en el que murieron tres personas: un agente de la Policía Investigadora Ministerial, un integrante de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) y un joven de 21 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: Enfrentamiento entre autodefensas deja 2 muertos en Guerrero

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el primer hecho en que murieron el estudiante y el integrante de la UPOEG se suscitó en la base que hasta noviembre de 2016 ocupara el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), en la comunidad de Mohoneras.

Mientras que el ataque en el que murió un agente de la Policía Investigadora y fue herido un oficial de la misma corporación se suscitó en la entrada de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

"Les disparamos porque sus camionetas no tenían ninguna insignia, vestían de negro y estaban encapuchados; igual que la gente que nos ha estado atacando en los últimos días", aseguró un mando del FUSDEG.

TE RECOMENDAMOS: Ejército entra a Guerrero tras balacera entre autodefensas

El Grupo de Coordinación Guerrero informó hoy que la Fiscalía, la Policía Federal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría General de Gobierno le dieron seguimiento a los hechos ocurridos en esa ruta, para evitar que se generaran más confrontaciones.

Ni UPOEG ni FUSDEG están amparados por la Ley 701

El gobierno estatal sostuvo que ninguno de los grupos de autodefensa que se disputan el control de corredor que va de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco está amparado por la Ley 701, la cual permite la operación de la Policía Comunitaria en los pueblos de origen indígena.

Por ello, las autoridades podrían proceder en contra de los integrantes de la UPOEG y el FUSDEG, que la mañana del sábado sostuvieron un enfrentamiento que dejó un saldo de tres muertos y dos heridos.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que "ninguno de los dos grupos está considerado dentro de la Ley 701 de Cultura, Derechos y Reconocimiento de los Pueblos Indígenas del Estado", por lo que se procederá contra quienes resulten responsables.


nma