El Ejército y las fuerzas federales y estatales de seguridad activaron un operativo en la zona del Istmo de Tehuantepec en el que detuvieron al principal líder de la banda criminal de Juchitán de Zaragoza, Carlos Terán. De manera simultánea fue detenido su hermano, Juan Terán, mientras escaba a Puebla.
Ambos tenían en su contra 13 legajos de investigación por los delitos de homicidio, secuestro, tráfico de drogas y armas, asalto y robo con violencia.
También fue detenido un empresario originario de Puebla con quien Terán presuntamente lavaba el dinero del robo y la venta de combustible que extraían de tomas clandestinas de Pemex.
La banda criminal tiene nexos con funcionarios del gobierno municipal de Juchitán, motivo por el que la policía local le brindaba protección.
TE RECOMENDAMOS: Fallecen tres por balacera en el centro de Tuxtepec
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el operativo dinámico en Juchitán también consiguió el arresto de seis sujetos más, a los que se les aseguraron 10 cajas de cartuchos para armas de fuego de diversos calibres, así como un arsenal de armas y drogas.
En el operativo participaron alrededor de 300 elementos de la policía estatal en coordinación con efectivos de la Policía Vial Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Secretaría de la Defensa Nacional.

A los hermanos Terán se les investiga además por el doble homicidio ocurrido en el bar La Creperie, ubicado a unos metros del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, evento en el que sujetos armados ingresaron y mataron a dos personas; al darse a la fuga, abandonaron un automóvil Volkswagen que fue utilizado por Pamela Terán, hija de uno de ellos, durante su campaña para presidenta municipal.
TE RECOMENDAMOS: Renuncia directora del INJEO tras ser acusada de robo
La Fiscalía General de Justicia indica que el Volkswagen tipo Bora, con placas de circulación MJH-7306 del Estado de México, fue usado por el equipo de seguridad de Pamela Terán, quien actualmente es regidora del ayuntamiento.
De acuerdo con la dependencia, las víctimas fueron identificadas como Reinaldo López Martínez, Ricel Villalobos Orozco, Juan Manuel Orozco, Petrona Villalobos Gutiérrez y Leobardo Vidal Ramírez, los últimos dos, maestros de profesión.
Durante la inspección ocular se localizaron 30 cartuchos percudidos de rifles AK-47 y AR15 en el lugar.
El terreno donde se perpetró el asesinato múltiple pertenece a la compañía Telmex, que fue invadido por integrantes de la Coalición Obrera Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (Cocei), presuntamente liderados por Juan Terán.
En el sitio se localizaron tres cartulinas con amenazas contra los habitantes del lote que establecían un plazo de doce horas para abandonar el predio en disputa.
Robo de combustible
La banda criminal de los Terán está implicada en el robo hormiga de gasolina y diésel, que extraían del poliducto Coatzacoalcos y Salina Cruz de Pemex.
La incursión judicial incluye al empresario José Antonio Arroyo, gerente de la gasolinera de Juchitán, y a Máximo Caso, ambos implicados en lavado de dinero.
TE RECOMENDAMOS: Fiscal de Oaxaca asegura que no renunciará
La indagatoria de la FGJO alcanza a Jorge Castillo, principal operador financiero del ex gobernador Gabino Cué, quien actuó como el contacto que le permitió a la banda criminal el tráfico de influencias con jueces, magistrados y políticos estatales.
Restablecen orden en Jalapa de Díaz
Las fuerzas de seguridad de Oaxaca ingresaron al municipio de Jalapa de Díaz y lograron restablecer el orden al capturar a seis integrantes de una banda criminal que ejecutó a personas y disparó contra comercios y viviendas.
La Secretaria de Seguridad Pública Estatal informó que la policía logró asegurar seis camionetas y un arsenal de armas largas y cortas. Además, puso a disposición de un juez de garantías a siete personas.