Congreso de Nayarit aprueba eliminar el fuero

Esta iniciativa tendrá que ser aprobada por los 20 ayuntamientos de la entidad que avalen la reforma constitucional.
Con 26 votos a favor y cuatro abstenciones, legisladores aprobaron la eliminación del fuero constitucional.
Con 26 votos a favor y cuatro abstenciones, legisladores aprobaron la eliminación del fuero constitucional. (Salvador Arellano Murillo)

Nayarit

Con 26 votos a favor y cuatro abstenciones, el Congreso de Nayarit aprobó la eliminación del fuero constitucional a diputados, alcaldes, regidores, síndicos, gobernador, integrantes del Consejo de la Judicatura, integrantes derechos Humanos y comisionados del Instituto de Transparencia.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba Congreso de Baja California eliminar el fuero 

La iniciativa presentada por el diputado panista con licencia, Javier Zamora y el candidato a gobernador por el PRI, Manuel Cota Jiménez fue respaldada por el Revolucionario Institucional, diputados del PAN, PRD, Morena y Verde Ecologista.

Entre los diputados de oposición que respaldaron la iniciativa se encuentran Karla Isabel Artigas Gutiérrez, José Efraín Duarte Santos, Francisca Herrera Panuco, María Felicitas Parra Becerra, del Partido del Trabajo, Fidela Pereyra Zamora, Luis Manuel Hernández Escobedo del PRD, Alfonso Amparo García, Iván Hernández Bermúdez de Morena, Álvaro Peña Ávalos del Verde Ecologista.

TE RECOMENDAMOS: El Congreso de Querétaro aprueba eliminar el fuero 

En doble sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política de la entidad para la eliminación del fuero a políticos.

La reforma se dio al artículo 94 de la constitución que establecía la protección de derechos jurídicos a servidores públicos de diferentes entes, entre mandatario, presidentes municipales y diputados.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba Congreso reformas para eliminar el fuero en Jalisco  

"Los diputados, ni funcionarios del Poder Ejecutivo tendrán fuero, ya no se podrán extralimitar en sus funciones, serán juzgados como cualquier ciudadano en el estado. Estas reformas y derogaciones a la Constitución Política del Estado hace eco a las voces de distintos sectores de la sociedad, para terminar con los privilegios de los servidores públicos, que se permita transparentar y hacer más eficientes las encomiendas de quienes tienen la responsabilidad de representar a la sociedad", señaló el presidente del Congreso el priista, Jorge Segura López.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Veracruz aprueba eliminar el fuero al gobernador 

La ordenanza de la Cámara de Diputados tendrá que ser aprobada por los 20 ayuntamientos de la entidad que avalen la reforma constitucional.

En Nayarit hay 621 servidores públicos que gozan de fuero constitucional, entre funcionarios, gobernador, alcaldes, magistrados, integrantes de la judicatura, derechos humanos y del Instituto de Transparencia.

MMR