Los gobernadores y funcionarios de todos los niveles de Querétaro perdieron el fuero constitucional, luego de que fue aprobada este jueves la iniciativa de ley en el Congreso estatal, con lo cual se convierte en la segunda entidad en el país en avalar la medida, después de que en agosto pasado se aprobó en Jalisco.
TE RECOMENDAMOS: Aprueba Congreso reformas para eliminar fuero en Jalisco
Por su parte, en Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó ante el Congreso local la iniciativa, en busca de que los servidores públicos de todos los rangos y los gobernados estén en el mismo plano de igualdad jurídica ante la ley.
En Querétaro, los integrantes de la 58 Legislatura avalaron la reforma constitucional al artículo 38, con la cual se elimina el fuero para los funcionarios de altos niveles de la administración pública local.
La reforma incluye a quienes ostentan los cargos de contra de jueces, fiscal general del estado y titulares de los organismos autónomos.
Aunque falta el aval de las dos terceras partes de los 18 ayuntamientos locales, se prevé que pase sin contratiempos, pues son mayoría panista, principal impulsora de la reforma, además de que tiene la aprobación del gobernador Francisco Domínguez.
Por su parte, el gobernador de Campeche, al presentar la medida ante el Congreso estatal, dijo que con esta iniciativa se busca quitar la inmunidad procesal al gobernador del estado, a los titulares de gabinete, diputados locales, auditor superior, magistrados y jueces, alcaldes, regidores y síndicos.
Integrantes de las juntas municipales y comisarías, autoridades electorales, al titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, así como al presidente y demás miembros de la Comisión de Transparencia también están incluidos en esta reforma a la ley.
El mandatario local dijo que de esta forma, Campeche se coloca como un estado de vanguardia y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.
"La gente está harta de políticos corruptos; hoy la principal demanda social es erradicar la corrupción, la impunidad; quieren un sistema democrático moderno... donde la ley trate sin diferencias a ciudadanos y políticos; simplemente como marca la Constitución", puntualizó.
En Jalisco, los diputados del Congreso completaron en agosto pasado el proceso para avalar las reformas secundarias a la eliminación de esa figura constitucional.
Durante esa sesión ordinaria, esa iniciativa de ley recibió 33 votos a favor. Además, se dio cuenta del aval de 112 ayuntamientos que aprobaron en sus cabildos las reformas constitucionales para eliminar este privilegio a la clase política.
Freno a la medida en Veracruz
Otra entidad en las que ya había pasado esta iniciativa fue en Veracruz, pero la medida fue frenada tras la controversia constitucional que interpuso el gobierno federal contra la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
En diciembre de 2015 el Congreso de Veracruz aprobó en primer periodo la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que eliminaba el fuero para los próximos gobernadores, alcaldes, regidores y secretarios de despacho.
También establecía reglas para la designación del contralor general local y se creaban la figura de la fiscalía especializada en combate a la corrupción y magistrados anticorrupción.
El 19 de mayo los legisladores locales aprobaron en segundo periodo la eliminación del fuero, que derogaba disposiciones del artículo 76.
El decreto fue enviado a los 212 municipios y aprobado por la mayoría de ellos, sin embargo a inicios de julio pasado la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad contra los Congresos y gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y Veracruz, Javier Duarte, por las normas avaladas en esas entidades que se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.