• Regístrate
Estás leyendo: 'Sueño en otro idioma' triunfa en el Ariel
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 12:55 Hoy

'Sueño en otro idioma' triunfa en el Ariel

'Sueño en otro idioma' ganó seis estatuillas durante la ceremonia de la edición 60 de los Premios Ariel y la película 'La región salvaje' fue la segunda con cinco galardones.
Publicidad
Publicidad
Camila Cabello
Ciudad de México
24 de Septiembre
Alberto Cortez
León
24 de Septiembre
Camila Cabello
Guadalajara
25 de Septiembre
Luis Miguel
Querétaro
25 de Septiembre

“Sueño en otro idioma”, un retrato sobre la diversidad sexual, el amor, el perdón y la conservación de las lenguas indígenas se convirtió en la historia triunfadora de la edición número 60 del Premio Ariel, al conquistar seis estatuillas, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Actor; mientras “La región salvaje”, de Amat Escalante, se llevó cinco premios.

“Estoy muy contenta por ser parte de este sueño, me pone muy contenta que este premio lo dan los miembros de la Academia, es decir, los pares de quienes nos dedicamos a esto, por eso es tan importante y ojalá esta fuerza de nuestra gente sea la misma fuerza para la gente de México”, dijo Monica Lozano, productora de “Sueño en otro idioma”, al recibir el premio.

“Como nación y mexicanos no nos olvidemos de nuestros pueblos indígenas, se hace mucho pero necesitamos mucho más”, agregó Ernesto Contreras, director de la cinta ganadora.

Por cierto, Ernesto Contreras declinó participar en la categoría a Mejor Director, debido a su actual rol como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, instancia que entrega en Ariel; “Sueño en otro idioma” también obtuvo los premios al Mejor sonido, Mejor Música Original, Mejor Guión Original y Mejor fotografía.

Eligio Meléndez, el ganador del premio a Mejor Actor por “Sueño en otro idioma” dedicó su reconocimiento a su esposa Blanca Lilia y a sus hijas Rebeca y María, al igual que a los responsables de esta historia, “gracias a Carlos Contreras por este guión y a Ernesto Contreras por la confianza en mi trabajo”, dijo el actor.

El premio a la Mejor Actriz lo obtuvo Karina Gidi, por “Los adioses”, un retrato de la poeta y escritora Rosario Castellanos; mientras que el Ariel a la Mejor Dirección fue para Amat Escalante por “La región salvaje”.

“Dedicó este premio a Eugenio Polgowsky, les recomiendo Los herederos, descúbranla, dedico esto también a todo mi equipo. Estamos enfermos, pero ojalá nos curemos, va a estar bien todo”, dijo en cineasta respecto a la situación actual del país.

La región salvaje, historia que recibió el Leon de Plata en la Mostra de Venecia, obtuvo también las estatuillas a Mejor Actriz de Cuadro para Bernarda Trueba, Mejores efectos Especiales, Mejores Efectos visuales y Mejor Edición.

Como parte de la ceremonia, Ernesto Contreras ofreció su primer discurso como presidente de la AMACC, en el que enfatizó un mensaje alusivo a la regulación de las nuevas pantallas del entretenimiento, como las digitales, y pidió nuevas medidas que protejan al cine mexicano como un pilar del arte en este país.

“Hay que apostar por un ciudadano que cuestione los contenidos, aspiramos a que el cine y la cultura sean declaradas actividades estratégicas en la Constitución, que el cine sea considerado como pilar de la cultura, que se proteja su creación y libre acceso”, dijo Contreras sobre el escenario de Bellas Artes.

“El piso no es parejo para el cine, hoy no existe un marco regulatorio para las nuevas pantallas”, agregó el presidente de la AMACC, quien tomó posesión para sustituir a Dolores Heredia, la anterior líder de esta institución que año con año realiza la entrega del Ariel, entre otras actividades como la restauración de cintas y promoción del cine mexicano.

Después de obtener el Oscar y el Premio Platino, “Una mujer fantástica” obtuvo esta noche el Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamérica, “ante la violencia y ante la falta de amor: rebeldía y más amor, muchas gracias”, dijo al recibir la estatuilla Daniela Vega, protagonista de la cinta chilena que dirigió Sebastian Lelio.

Gael García y Dolores Heredia presentaron la categoría de Mejor Documental, “gracias por los aplausos, les prometo que no voy a cantar, pero sí a presentar una terna que me encanta por que Ambulante se dedica a promover el documental”, dijo el actor antes de mencionar a Everardo González como el ganador de esta categoría por su trabajo en “La libertad del diablo”.

Los homenajeados con el Ariel de Oro fueron el cinefotógrafo Toni Kuhn y la actriz Queta Lavat, quienes agradecieron la oportunidad de poder compartir con el público el recuerdo de sus logros, “el Ariel de Oro es la máxima distinción a la que podemos aspirar, no reconoce un proyecto, reconoce toda nuestra trayectoria, he sido dirigida por los mejores, Emilio Fernández, Roberto Gavaldón y muchos más”, dijo Lavat.

“Actué con grandes actores: Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, en fin... con tantos compañeros tan queridos a quienes recuerdo con emoción. Son tantas las películas, “Dos tipos de cuidado” es una de mis preferidas, así que a todos ellos gracias por permitirme construir esta carrera”, dijo la actriz.

Durante la ceremonia del Ariel también se recordó a las figuras del cine nacional que ya dejaron este mundo, para este emotivo momento Meme (de Café Tacvba) interpretó “El mundo en que nací”, a la par que aparecieron las fotografías de Saby Kamalich, Hiromi Hayakawa, Gerardo Gallardo, Maru Dueñas, Luis Gimeno, Claudio Báez, Gregorio Casal, Héctor Lechuga, Rogelio Guerra y Evangelina Elizondo.

ERV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.