Comenzarán los túneles de ampliación de L12 del Metro

Se terminó una lumbrera de 45 metros de profundidad, por donde se meterá el material para construir los túneles que seguirán por cerca de 4 kilómetros, de la estación Mixcoac a la de Observatorio.

Ciudad de México

En la Línea 12 del Metro se terminaron los trabajos para la construcción de los túneles por donde correrán los trenes en la ampliación de cerca de 4 kilómetros, de la estación Mixcoac a la de Observatorio.

Para ello se terminó una lumbrera de más de 45 metros de profundidad por donde entrará el material para construir esos pasajes, explicó el secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí, quien dijo que la primera etapa de la ampliación estará lista a finales de 2017.

TE RECOMENDAMOS:Metro necesita 30 mil mdp para funcionar al 100: Gaviño

En esa construcción se utilizará un método austriaco, que consiste en utilizar maquinaria de bajo peso, palas y picos.

A diferencia del resto de la Línea 12, en la ampliación no se utilizará una tuneladora, pero esos pasajes contarán con la mejor tecnología de líneas del Metro.

"La ampliación de la red del Metro es prioridad para la Ciudad de México", destacó.

"El recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación, dejar sin recursos la ampliación de la Línea 12 del Metro, afecta de manera directa a 650 mil personas, y de manera indirecta no solo a los capitalinos sino a los habitantes de la Megalópolis".

La ampliación de la Línea 12 del Metro tendrá 13 lumbreras, unas son de respiración de esa vía, otras son para ingresar el material, como la principal que está ubicada en avenida Toluca.

Esa lumbrera tiene 43 metros de profundidad y un diámetro de 13 metros, y esa será la profundidad que tendrá la ampliación.

Aseguró que la lumbrera será el mecanismo para poder construir los túneles, bajar el material y además las entradas y salidas de emergencia.

“La ampliación de la Línea 12 no solo busca mejores procesos constructivos, sino administrativos, por eso se cuenta con una empresa que revisa el proyecto ejecutivo, otra el proyecto electromecánico y además una empresa supervisora, y otra más que es una gerencia de proyecto.

"Y de igual forma se cuenta con el apoyo de la UNAM, sobre todo en el tema de la estabilización del túnel que estamos construyendo para poder garantizar una correcta seguridad a los usuarios”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS:Ampliación de la Línea 12 del Metro está en marcha

Una de las ventajas de la lumbrera calle Jardín es que, por su ubicación en un predio público, no afecta el tránsito en la zona; sin embargo, se colocaron tapiales, señalamiento vial y hay bandereros que facilitan el paso en las inmediaciones de la obra.

El tiempo aproximado de construcción de una lumbrera es de 3 meses, la ventaja es que de manera simultánea se pueden abrir múltiples frentes de obra, hasta alcanzar los espacios necesarios para construir las 13 lumbreras.

Al concluir la lumbrera, se inicia la construcción del túnel, este proceso se puede realizar hacia ambas direcciones de la ampliación.

MSP