Ampliación de la Línea 12 del Metro está en marcha

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios inició obras de mitigación y de adecuación de terreno, para la perforación del túnel por el que correrán los trenes en dos estaciones más.
La Secretaría de Obras y Servicios inició los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, donde se concectará con la Línea 1.
La Secretaría de Obras y Servicios inició los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, donde se concectará con la Línea 1. (Especial)

Ciudad de México

Las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Observatorio, arrancaron de manera formal con los trabajos complementarios, de mitigación y la adecuación del terreno para la perforación del túnel de 4.6 kilómetros y las 13 lumbreras que forman parte de esa construcción, cuyo costo aproximado será de 8 mil millones de pesos.

Se prevé que dichas obras abarquen casi 4 kilómetros e implicará la construcción de dos estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la remodelación de la terminal Observatorio.

A través de la Secretaría de Obras y Servicios comenzaron los trabajos de mitigación referentes a alumbrado público, mantenimiento de carpeta asfáltica, remozado en jardineras, nivelación de adoquín, rehabilitación de banquetas y atención a las áreas verdes a una distancia aproximada de 150 metros alrededor del frente de obra.

Esas medidas de mitigación se realizarán conforme al cronograma de obra, en las colonias Minas de Cristo, Primera Victoria, Cove y Pino Suárez, de la delegación Álvaro Obregón.

Además se nivelará el adoquín en 88 sitios específicos de los andadores Francisco Arrillaga, Anselmo Surutuza, Sebastián de Aparicio, Tamemo, Carretas, Diligencias y la avenida Río Becerra, ubicados en la colonia Minas de Cristo.

En total, se atenderán 97 espacios con problemas de nivelación.

La Secretaría de Obras y Servicios realizó el levantamiento notarial de los inmuebles que están en el área de influencia de la obra, para darle certeza a los vecinos de que sus casas se mantendrán en las condiciones idóneas y sin afectaciones durante los trabajos.

La dependencia también realiza obras complementarias e inducidas como el desvío de los colectores Río Becerra y San Antonio, ambos ubicados en la delegación Álvaro Obregón.

Los trabajos en el colector Río Becerra incluyen que éste sea movido 12 metros, de acuerdo con el programa de obra, para evitar que la trayectoria del túnel de la Línea 12 se cruce con el drenaje.

Durante una primera etapa se colocan 28 de 84 pilas, que son estructuras hechos a base de varilla con un peso aproximado de 300 kilogramos, que brindarán contención al terreno y darán mayor seguridad a la obra. Esos trabajos concluirán en septiembre próximo.

Para la tubería de San Antonio, ubicada en Río Becerra y San Antonio, en la colonia Sacramento, la Secretaría de Obras informó que se excavarán de 4 a 9 metros de profundidad y se colocarán 13 pilas para cambiar la trayectoria del colector de 1.07 metros de diámetro.

Incluirán a afectados en programas sociales

La ampliación de la Línea 12 del Metro será un beneficio directo para los habitantes de las delegación Álvaro Obregón, porque les permitirá llegar desde el poniente hasta el sur oriente de la ciudad, desde Observatorio hasta Tláhuac, pero debido a las obras habrá afectaciones, por lo que las autoridades realizan un padrón para incluirlos como beneficiarios de algunos programas sociales.

Dichos beneficios serán para residentes de las 14 colonias por las que pasa el trazo de la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Algunos de los programas que se ejecutarán son: Ollin Callan, para mejoramiento de condominios y unidades habitacionales; la tarjeta Capital Social, así como Becas Impulso, que consiste en dar un apoyo económico a cambio de participar en brigadas de trabajo comunitario; apoyo para transporte y tarjeta ISIC para jóvenes.

El beneficio directo de esa ampliación será para 150 mil personas de la delegación Álvaro Obregón y otras 150 mil que utilizarán esa línea para poder llegar a sus trabajos en la zona de Santa Fe o en la parte poniente de la ciudad.

Las colonias más beneficiadas son Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez y Cove.

Para los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro, la Sobse se mantiene en coordinación con la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el Instituto de la Juventud (Injuve), la Procuraduría Social (Prosoc), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Instituto de la Vivienda (Invi).

Actualmente, la Línea 12 tiene un trayecto de 25.1 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac y traslada a 450 mil usuarios por día.