Charlie Kirk, un activista conservador y aliado cercano del presidente estadounidense Donald Trump que desempeñó un papel influyente en la movilización de jóvenes votantes republicanos, fue asesinado de un disparo el miércoles durante un evento universitario en Utah.
El gobernado calificó el ataque —realizado desde una azotea— como un “asesinato político”.
“Este es un día oscuro para nuestro estado. Es un día trágico para nuestra nación”, dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox. “Quiero dejar muy claro que este es un asesinato político”.

¿Qué dijo en su discurso antes del disparo en Utah?
Minutos antes de su asesinato, Charlie Kirk, líder conservador y fundador de Turning Point USA, participaba en un debate organizado por su propia organización política sin fines de lucro. En la recta final del evento, se abrió una sesión de preguntas y respuestas que derivó en un intercambio sobre tiroteos masivos y violencia armada en Estados Unidos.
“¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han sido tiradores masivos en los últimos 10 años?”, lanzó un asistente desde el público. Kirk contestó de inmediato, sin dar cifras ni referencias: “Demasiados”.
El mismo participante insistió: “¿Sabes cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?”. A lo que Kirk replicó: “¿Contando o sin contar la violencia de pandillas?”.
Instantes después, se escuchó un disparo. La bala impactó en el cuello del activista conservador, quien comenzó a sangrar mientras intentaba sostenerse con una mano. Con la cabeza ladeada, Kirk terminó por desplomarse en el escenario.
El ex congresista de Utah, Jason Chaffetz, quien se encontraba presente, ofreció detalles a Fox News sobre el momento del ataque.
“La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15 o 20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo”, relató visiblemente afectado.
“Justo estaba viendo a Charlie. No puedo decir que vi sangre. No puedo decir que vi que le dispararan, pero en cuanto salió el disparo, cayó hacia atrás”, explicó.
Según Chaffetz, la sala se sumió en el caos: “Todos se tiraron al suelo, todos… mucha gente empezó a gritar, y luego todos empezaron a correr”, describió sobre la reacción inmediata tras el asesinato.
Trump promete que dará con los responsables del asesinato de Kirk
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el miércoles que su administración dará con los responsables del asesinato del activista conservador Charlie Kirk en un campus universitario de Utah.
En un video difundido en sus redes sociales, Trump aseguró que su Gobierno "perseguirá a los culpables" y preservará el legado de Kirk, a quien describió como "un patriota y defensor de la libertad de expresión".
"Que Dios bendiga a Estados Unidos", concluyó en su declaración de unos cuatro minutos difundida en sus redes sociales y en las de la Casa Blanca.
El mandatario expresó "su dolor" por la muerte de Kirk y lo calificó como un "campeón" en el trabajo de "guiar a jóvenes" en la política del país.

JCM