Cobro de plusvalía queda fuera de Constitución de CdMx

La Comisión de Desarrollo Sostenible del Constituyente aprobó eliminar del predictamen de discusión el párrafo del Artículo 21 que habla sobre el cobro de plusvalía por parte del gobierno local. 
La Asamblea Constituyente que elabora la Constitución de la Ciudad de México será apoyada con recursos económicos y servicios administrativos por parte de la ALDF.
En un día, la Asamblea Constituyente y la local decidieron retirar y modificar respectivamente el concepto de plusvalía (Tomada de Twitter @PANDF-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad eliminar el numeral 7 del Artículo 21 del predictamen de Constitución, el cual establecía el cobro de plusvalía por parte del gobierno local.

Durante la discusión, la diputada constituyente por Morena, Mayela Delgadillo, dijo que su partido está a favor del cobro depuesto; sin embargo, no para los capitalinos sino para las inmobiliarias.

TE RECOMENDAMOS: CdMx niega que quiera apropiarse de la plusvalía

"Un impuesto para ellos y el cual se utilizará para mejorar la zona aledaña al lugar que construyan", dijo.

¿Qué indicaba el Artículo 21? 

Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de México establecerá los instrumentos para su recuperación, considerando: la distribución equitativa de las cargas y beneficios que imponga el ordenamiento territorial; su aplicación equitativa en beneficio de la población de menores ingresos, su destino a la zona que los genera y a las áreas más degradadas de la ciudad, y facilitar el acceso al suelo y el mejoramiento del hábitat y la vivienda social.

La polémica por el concepto de plusvalía surgió luego de que la Asamblea Constituyente consideró que el Artículo 21, propuesto en el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno, tenía fines confiscatorios y que se pretendía crear un nuevo impuesto.

Ante esto, el mandatario capitalino mandó una nueva propuesta de redacción del artículo; sin embargo, horas después se anunció que el concepto se colocaría tal cual viene en el artículo 122 de la Constitución federal.

El diputado constituyente del PRI, Fernando Lerdo de Tejada, aseguró que su grupo parlamentario apoya la propuesta de alegar el documento al 122 constitucional, sin embargo, aclaró que no van a aceptar "impuestos escondidos".

El diputado constituyente por el PRD, Enrique Provencio, y la designada por el ejecutivo federal, Claudia Pastor, coincidieron que este tema finalmente lo va a terminar discutiendo en leyes secundarias la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Concepto de plusvalía, eliminado de Ley de Vivienda

Esta misma mañana, la Asamblea Legislativa loca informó que se modificará el Artículo 94 de la Ley de Vivienda, el cual también otorgaba facultades al gobierno local para el cobro de plusvalía en zonas de desarrollo urbano. 

ACJ