CdMx niega que quiera apropiarse de la plusvalía

El proyecto de Constitución del jefe de Gobierno establecía que el incremeneto de valor de suelo en zonas urbanas pertenecía a la CdMx, lo que el Contituyente consideró como un nuevo impuesto. 
Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y la senadora Dolores Padierna, participaron en una conferencia de prensa en la cual se negó que el gobierno local pretenda cobrar una plusvalía de un inmueble a la hora de venderlo.
Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y la senadora Dolores Padierna, participaron en una conferencia de prensa en la cual se negó que el gobierno local pretenda cobrar una plusvalía de un inmueble a la hora de venderlo. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, negó que en el artículo 21 del proyecto de Constitución se pretenda crear un nuevo impuesto para que el gobierno se quede con la plusvalía de un inmueble cuando sea vendido; para evitar confusiones, envió una nueva propuesta de redacción.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que solicitará "respetuosamente" a la Asamblea Constituyente sustituir el apartado C, numeral 7 de dicho artículo, por lo contenido en el artículo 122 de la Constitución federal, apartado A, fracción 5 y las fracciones 12, 21 y tercero transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

"Ya no dejará ninguna duda que jamás ha existido la intención del grupo redactor de este proyecto crear un nuevo impuesto o de cobrar uno nuevo a los habitantes de la Ciudad de México", dijo.

Mancera comentó que el documento lo envía para que se ponga a consideración de la Asamblea y establecer una posición clara y directa de su gobierno.

Por tanto, subrayó que con la sustitución del texto debe quedar claro que no se pretende crear un nuevo impuesto en la capital.

La Asamblea Constituyente acusó que el artículo 21 del proyecto de Constitución de la CdMx tenía fines confiscatorios y que se pretende cobrar un nuevo impuesto.

El artículo señala: "Los incrementos en el valor del suelo, derivados del proceso de urbanización se considerarán parte de la riqueza de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad".

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, entregó a las comisiones de Desarrollo Sostenible y de Principios Generales el documento en el que el gobierno local explica que se tomó esta decisión para atender un reclamo de la sociedad.

Grave error

El PAN recibió con beneplácito en la Asamblea Constituyente la modificación del artículo para replantear el tema de la plusvalía y constreñir su contenido a lo que establece la Constitución federal.

El diputado Ernesto Cordero afirmó que era un proyecto que no protegía el patrimonio de las familias ni a la propiedad privada.

"Fue un gravísimo error cómo venía redactado y jamás lo votaríamos así"; qué bueno que aceptaron su error", sentenció el también senador.

Según los panistas, la Constitución establece que se podrán establecer gravámenes, tributos o contribuciones que tomen como base de cálculo el valor de la propiedad, y como venía redactado el artículo 21 del proyecto implicaba un nuevo impuesto que además era confiscatorio.

El fin de semana, la Comisión de Principios Generales de la Constituyente presentó su predictamen donde resalta la eliminación "de plusvalías derivadas de la infraestructura urbana por el uso de suelo, del espacio público y edificable", como lo proponía el proyecto que envió Mancera.

ACJ