ALDF modificará artículo sobre plusvalía en Ley de Vivienda

El legislador Leonel Luna anunció una reunión con la Consejería Jurídica para modificar el Artículo 94 de la Ley de Vivienda, que facultaba al gobierno a la captación de plusvalía en zonas urbanas. 
La Ley de Vivienda fue aprobada el martes con 34 votos a favor y 21 abstenciones; sin embargo, hoy decidieron modificar uno de sus artículos.
La Ley de Vivienda fue aprobada el martes con 34 votos a favor y 21 abstenciones; sin embargo, hoy decidieron modificar uno de sus artículos. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa local modificará el Artículo 94 de la Ley de Vivienda, el cual facultaba al gobierno capitalino el cobro de plusvalía en zonas de desarrollo urbano.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, anunció que el Artículo se modificará "para evitar confusiones que desvíen el espíritu social de la Ley de Vivienda".

TE RECOMENDAMOS: ALDF aprueba nueva Ley de Vivienda en CdMx

Aclaró que la ley no busca generar un nuevo impuesto para los capitalinos, ya que "hay un compromiso de esta Asamblea de no incrementar un solo centavo a los impuestos.

El Artículo 94 de la ley aprobada este martes indicaba lo siguiente:

El Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar los mecanismos para el cobro de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano del territorio de la Ciudad de México

Apuntaba que la Secretaría de Finanzas sería la encargada de designar un porcentaje de los recursos obtenidos por el cobro de plusvalías al Instituto de Vivienda para así, impulsar la construcción de vivienda de interés social y popular en la Ciudad de México.

El legislador anunció una reunión con la Consejería Jurídica capitalina para revisar la redacción del Artículo 94 y modificarlo.

Polémica por concepto de plusvalía

Luego de que la Asamblea Constituyente revisó el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que el Artículo 21 tenía fines confiscatorios y que se pretendía cobrar un nuevo impuesto.

El Artículo indicaba que "los incrementos en el valor del suelo, derivados del proceso de urbanización se considerarán parte de la riqueza de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradas de la ciudad".

Ante la acusación, Mancera negó la intención de crear un nuevo impuesto para que el gobierno se quede con la plusvalía de un inmueble cuando sea vendido; sin embargo, para evitar confusiones, envió una nueva propuesta de redacción al Constituyente.

ACJ