Morena quiere más facultades para las alcaldías

En la Asamblea Constituyente, Morena pretende que alcaldes no se subordinen al jefe de Gobierno, que su presupuesto aumente y se tomen en cuenta para ello población y necesidades.
Diputados constituyentes y jefes delegacionales de Morena dieron a conocer su propuesta para dar más facultades a las alcaldías, en la Constitución de la Ciudad de México.
Diputados constituyentes y jefes delegacionales de Morena dieron a conocer su propuesta para dar más facultades a las alcaldías, en la Constitución de la Ciudad de México. (Cinthya Stettin )

Ciudad de México

Los jefes delegacionales y el grupo parlamentario de Morena presentaron una iniciativa a la Asamblea Constituyente para modificar el capítulo de alcaldías que fue presentado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La propuesta tiene como objetivo cambiar la visión que consideraron centralista, por lo que buscarán autonomía presupuestaria y administrativa, autoridad jurídica y mayores facultades en materia de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Hay que retipificar la prostitución sin caer en trata: Lamas

“El proyecto de Constitución mantiene esencialmente la misma condición que las delegaciones, el gobierno central conserva el control financiero y una distribución centralista de competencias y facultades que privilegia el ámbito de gobierno central en detrimento de las alcaldías; no otorga a las alcaldías atribuciones en materia de seguridad ciudadana ni en desarrollo urbano”, explicó la diputada constituyente Clara Brugada.

Propusieron que los alcaldes no estén subordinados al jefe de Gobierno ni existan autoridades intermedias entre estos, que su presupuesto crezca y sea determinado conforme a su población, necesidades y atribuciones.

Asimismo, se plantea otorgar facultades para interponer controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se invada su esfera de competencias; crear un espacio de coordinación y concurrencia denominado Concejo de Gobierno de la Ciudad de México, integrado por todas las alcaldías y el jefe de Gobierno, donde se discutan problemas compartidos y acuerden previsiones normativas comunes.

Anunciaron que el jueves acudirán a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar les sean entregados los recursos del Ramo 23, que corresponde al Programa de Desarrollo Regional, aprobados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2016.

Constituyente se deslinda de comerciantes de San Cosme

El vocero del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Roberto López, rechazó ser dirigente del grupo de comerciantes ambulantes que fueron retirados del cruce de Insurgentes y San Cosme.

Advirtió que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien ganó ese encargo por Morena, mantiene "una política de represión contra todo el que sea militante del PRD, no importando si se trata de comerciantes o vecinos".

López negó estar detrás de las manifestaciones que llevaron a cabo esta mañana los comerciantes afectados en la explanada delegacional como lo señaló la directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro.

Aseguró que esto es consecuencia de las denuncias de presunta corrupción que impera en esa demarcación, que el mismo Roberto López ha hecho junto con el presidente del PRD local, Raúl Flores.

En la madrugada, la delegación Cuauhtémoc retiró más de 150 puestos ambulantes de Insurgentes y San Cosme, quienes tenían 3 años establecidos en el lugar.

TE RECOMENDAMOS: Por media hora, ambulantes bloquean Insurgentes

El operativo estuvo encabezado por la directora general Jurídica y Gobierno, Zuleyma Huidobro, quien dijo que los comerciantes “eran apadrinados por diputado constituyente Roberto López".

La decisión de desalojarlos se debió a las múltiples quejas vecinales por obstrucción de vía pública, inseguridad e higiene, argumentó ella.

MSP