CdMx trabaja en 15 obras prioritarias: Sobse

Al comparecer en la Asamblea Legislativa, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, dijo que esos trabajos buscan mejorar la movilidad y la infraestructura.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, dio pormenores de las principales obras que se efectúan en la capital del país, al comparecer en comisiones de la Asamblea Legislativa.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, dio pormenores de las principales obras que se efectúan en la capital del país, al comparecer en comisiones de la Asamblea Legislativa. (Especial)

Ciudad de México

La Ciudad de México tiene 15 obras prioritarias en las que se trabaja para mejorar la movilidad y la infraestructura vial, educativa y ambiental, destacó el secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí, en su comparecencia en la Asamblea Legislativa.

Dijo que entre esas obras de movilidad está la ampliación de la Línea 12 del Metro hacia el poniente de la ciudad, que va de Observatorio a Mixcoac.

TE RECOMENDAMOS: Mancera pide a Hacienda 9 mil mdp para proyectos de CdMx

Dichos trabajos avanzaron con la construcción de una lumbrera de 45 metros de profundidad y 13 metros de diámetro, que permitirá avanzar en hasta 500 metros de obra subterránea.

También se ubican las adecuaciones viales en Circuito Interior. Forman parte de la estrategia para mejorar la movilidad y ya se puso en operación la rampa del puente de Molinos y avenida Revolución, así como los carriles laterales de Circuito Interior al cruce con Calzada de Tlalpan.

Esos trabajos forman parte del Programa de Mejoramiento Integral del Circuito Interior, en tanto que se construye el desnivel Mixcoac-Insurgentes, el cual lleva un avance de 50 por ciento.

El funcionario dijo que ahí se trabaja en el núcleo central del doble túnel. A finales de este año será liberada gran parte de superficie y los trabajos serán en su mayoría subterráneos.

A nivel de transporte y movilidad, será publicada la licitación para la obra civil del corredor de la Línea 7 del Metrobús, en beneficio previsto para 110 mil usuarios.

Esos trabajos incluirán la rehabilitación de las glorietas emblemáticas de Reforma y de la Calzada de los Misterios, con cruces seguros y nueva iluminación. Actualmente se encuentran ya en curso las licitaciones para la supervisión y el apoyo técnico de la obra.

Tren Interurbano, Planta de Asfalto

El tercer tramo del Tren Interurbano, que conectará el poniente de la ciudad con Toluca, Estado de México, es una obra que está en curso sobre el tramo de la autopista México-Toluca, así como donde se ubicará la estación Santa Fe.

Otro de los proyectos incluye la recuperación de espacio público en la ciudad: la modernización de la Planta de Asfalto.

El secretario de Obras dijo que ya fue adquirido el nuevo equipo fabricante de mezclas asfálticas, cuyos niveles de emisiones contaminantes son prácticamente nulas, con una eficacia ambiental de 99.5 por ciento.

La maquinaria adquirida permitirá producir hasta 250 toneladas por hora de diversas mezclas asfálticas de la mejor calidad, 70 toneladas más que anteriormente.

Sobre los trabajos de salud, dijo que continuó el desarrollo de infraestructura hospitalaria especializada, como la Clínica de Geriatría y el Centro de Salud Emocional para Jóvenes Cuídate, además de la ampliación y rehabilitación de ocho centros de Salud.

TE RECOMENDAMOS: Obras y Servicios intensifica limpieza en vías de la CdMx

Además continúa el programa Pasos Seguros, donde son intervenidos cuatro corredores viales, con una inversión de 140 millones de pesos.

“Comenzamos la mejora de 42 cruces en la ciudad, con balizamiento, adecuaciones geométricas y mobiliario para el peatón”, expuso.

Tungüí dijo que está próxima la entrega de dos nuevos kilómetros de la Autopista Urbana Sur en Viaducto Tlalpan, que conectarán el Periférico con el Viaducto Elevado que construye la Federación hacia la Autopista México-Cuernavaca.

Como parte de esta obra se implementará el concepto de calle completa en Viaducto Tlalpan, donde se rehabilitarán la carpeta asfáltica, banquetas, puentes peatonales, parapetos y se tendrá mejor iluminación.

También se ha dado rehabilitación y mantenimiento a 70 planteles de educación básica en las 16 delegaciones y se empezará la ampliación de la infraestructura de tres planteles del IEMS, en beneficio de más de 40 mil estudiantes.

En materia vial se puso en marcha del programa Bache 24, que ha recibido 24 mil 900 solicitudes y 38 se encuentran en proceso de atención.

Inició la construcción del Laboratorio de Verificación de Obra Pública, en la delegación Azcapotzalco, que servirá para realizar pruebas a los materiales utilizados en cada obra y brindar mayor seguridad a las construcciones de la Ciudad de México.

MSP