Obras y Servicios intensifica limpieza en vías de la CdMx

La secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México intensificó la limpieza de las principales vías de la capital, para evitar encharcamientos e inundaciones durante esta temporada de lluvias.
Aumentan los trabajos de limpieza en temporada de lluvias, con el fin de evitar la acumulación de agua pluvial en las vialidades.
Aumentan los trabajos de limpieza en temporada de lluvias, con el fin de evitar la acumulación de agua pluvial en las vialidades. (Twitter @SOBSECDMX)

Ciudad de México

La secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México,  con el trabajo de 2 mil 100 empleados, distribuidos en 252 brigadas, intensificó el mantenimiento en las áreas verdes y limpieza de los mil 116 kilómetros que conforman las avenidas más importantes de la capital, con el fin de evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.

Las brigadas tienen un equipo de 209 camiones y 26 barredoras mecánicas, con las que diariamente se recorren 125 de las 169 avenidas principales de la Ciudad de México, lo que equivale a la limpieza diaria del 80 por ciento de la Red Vial Primaria.

En cada jornada se recolectan, en promedio, 720 toneladas de basura, entre los desechos que las personas tiran en la vía pública y la hojarasca, hojas y ramas, que se caen de los árboles, lo que tapa las coladeras y propicia a la formación de encharcamientos durante las lluvias.

La secretaría de Obras, en lo que va del 2016, han barrido 29 mil 415 kilómetros de vialidades, recolectando 8 mil 363 metros cúbicos de desechos, y se retirado 6 mil 914 piezas de propaganda comercial, evitando que la basura se acumule en los registros.

Estas cuadrillas también se encargan de la atención de los cerca de 7.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes que hay en la Red Vial Primaria, dónde de manera periódica se realiza poda de árboles, poda de pasto, deshierbe, papeleo y rastrillado. Además de riego, tendido de tierra negra y colocación de nuevas plantas para embellecer estos espacios.

"Derivado de las lluvias, estas labores se han intensificado en los últimos días, por lo que se incrementó la atención en que las rejillas de las coladeras estén libres de residuos, específicamente cuando está lloviendo", expuso la secretaría de Obras.

"La Secretaría de Obras reitera el llamado a depositar la basura en su lugar, no en las calles, para evitar afectaciones a la Ciudad, y generar una sana convivencia en la Ciudad de México" ,escribió en su cuenta de Twitter Edgar Tungüí Rodríguez, titular de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Los trabajos de barrido y limpia en las calles de la Ciudad de México se llevan a cabo durante la temporada de lluvias, pues son para evitar la acumulación de agua pluvial en las vialidades.

Además, la Secretaría de Obras y Servicios pidió a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, a fin de evitar que ésta obstruya las coladeras y con ello se provoquen charcos o inundaciones.

Destacó que las labores que realizan los brigadistas para evitar encharcamientos consisten en barrido manual y mecánico, recolección de desechos y retiro de tiraderos clandestinos y objetos mayores. De manera paralela se retira la propaganda comercial colgada en el mobiliario urbano, así como limpieza general en pasos vehiculares y peatonales.