Entre 2009 y 2013, 250 mil cajones de estacionamiento

El IMCO y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte lanzaron un concurso para que se presenten proyectos en donde el estacionamiento no sea el eje del central del desarrollo urbano.
De acuerdo con un análisis reciente realizado por ITDP México, hay 250 mil cajones de estacionamiento por 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la capital entre 2009 y 2013.
De acuerdo con un análisis reciente realizado por ITDP México, hay 250 mil cajones de estacionamiento por 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la capital entre 2009 y 2013. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) lanzaron el concurso Menos cajones, más ciudad.

La convocatoria es para provocar la imaginación de arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, economistas, artistas y diseñadores industriales, entre otros, por una urbe distinta, donde el estacionamiento no sea el eje del central del desarrollo urbano.

TE RECOMENDAMOS: Una norma de hace 30 años convirtió la CdMx en un gran estacionamiento

De acuerdo con un análisis reciente realizado por ITDP México, de 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados, 42 por ciento son de estacionamientos, con lo cual se sumaron más de 250 mil cajones.

Bernardo Baranda, director de ITDP para Latinoamérica, afirmó que la regulación vigente sobre nuevas construcciones en la Ciudad de México propicia que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos, sin tomar en cuenta su demanda real ni ubicación respecto al sistema de transporte público.

"Rediseñar la política de estacionamientos en las nuevas construcciones ayudaría a convertirla en una poderosa herramienta para influir en los patrones de movilidad y de desarrollo urbano en una metrópolis como CdMx.

"La superficie que se le dedica al estacionamiento es lo que más crece en la ciudad, porque de acuerdo al reglamento de construcción, a todos se les pide un número determinado de mínimos de espacio para guardar coches, para estacionamiento", añadió.

Con este concurso, señaló, se convoca a los participantes a presentar proyectos para que los desarrollos inmobiliarios del Corredor Reforma (del Circuito Interior al Metro Hidalgo) en los cuales el número de cajones sea acotado, a fin de evitar un mayor congestionamiento vehicular porque los estacionamientos son un "imán" para los vehículos.

TE RECOMENDAMOS: Sugieren menos espacios de estacionamiento en el DF

En tanto, el director general del Imco, Juan Pardinas, consideró que el país y la ciudad pueden ser un lugar mejor si se toman las decisiones correctas y se generan los incentivos adecuados, con mayor capacidad para atraer inversión y desarrollo.

No obstante, Pardinas dijo, en la actualidad hay incentivos absurdos, debido a que el reglamento de estacionamientos encarece la inversión, pues obliga a tener un número determinado de cajones para que los negocios o de los desarrollos inmobiliarios puedan autorizarse y operar.

"Estamos teniendo una ciudad más desigual, más conflictiva en cuanto al caos urbano por este reglamento", añadió al resaltar que con este concurso se busca tener una ciudad distinta.




ACJ