Sugieren menos espacios para estacionamiento en el DF

Estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo concluyó que se desalienta el uso del transporte público con más cajones de estacionamiento.
En un estudio a 251 desarrollos proyectados en la ciudad, en los últimos 5 años, se detectó que se añadieron más de 250 mil cajones de estacionamiento, lo cual desalienta el uso de transporte público.
En un estudio a 251 desarrollos proyectados en la ciudad, en los últimos 5 años, se detectó que se añadieron más de 250 mil cajones de estacionamiento, lo cual desalienta el uso de transporte público. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) determinó que construir cajones de estacionamiento de manera indiscriminada afecta el uso del transporte público.

Luego de un análisis a 251 desarrollos proyectados en la ciudad, en los últimos 5 años, el ITDP detectó que se añadieron más de 250 mil cajones de estacionamiento, con cerca de mil espacios para auto por proyecto, en promedio.

Andrés Sañudo, coordinador en Políticas de Estacionamiento de ITDP, dijo que garantizar que haya espacios para los coches, hace que sea menos urgente contar con transporte público.

El estudio de ITDP titulado “Menos cajones, más ciudad”, indicó que de 251 desarrollos inmobiliarios analizados, de más de 16 millones de metros cuadrados proyectados, 42 por ciento son de estacionamiento.

Debido a ello, sugirió a las autoridades eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.

Además planteó implementar los incentivos financieros de desarrollo urbano que provoquen que la cantidad de cajones añadidos sea menor, cuanto mayor sea la accesibilidad al transporte público.

"Debido a que la regulación que se aplica exige un mínimo de cajones, se crean más cajones para vehículos particulares en donde se construye obras de cualquier tipo, sin considerar la cercanía del transporte público", expuso el especialista.

Con el estudio se detectó que las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco concentran el mayor número de construcciones y por consiguiente las que generan más cajones de estacionamiento en la ciudad.

De las cuatro delegaciones que concentran la mayor cantidad de metros de construcción, 24 por ciento se centra en Miguel Hidalgo; 12 por ciento en Benito Juárez; 10 por ciento en Cuauhtémoc y 9 por ciento en Azcapotzalco.

Se están creando más cajones para vehículos particulares en donde se construye más obras de cualquier tipo, sin considerar la cercanía del transporte público, elemento a considerar si se busca incentivar otros modos alternos de viajes. 

Tampoco se prevé si la gente los requiere, ya que no todas las personas cuentan con automóvil o no tienen previsto adquirir uno.

"En este sentido, el estudio constató que en la delegación Miguel Hidalgo, demarcación que construye el mayor número de cajones vehiculares, más de 40 por ciento de la población se encuentra a menos de 500 metros del transporte público", explicó.

En Benito Juárez cerca de 80 por ciento de las personas está a 500 metros del transporte público; en Cuauhtémoc, 86 por ciento, y en Azcapotzalco, 54 por ciento.

Contrario a lo que ocurre en la Ciudad de México, en París se aplica un reducción de 100 por ciento del requerimiento mínimo de estacionamiento a las construcciones que se encuentren en un radio de 500 metros de una estación de transporte público masivo.

Lo relevante es que aproximadamente 95 por ciento de la ciudad se encuentra a 500 metros de una estación del Metro, por lo que prácticamente no es una exigencia a los desarrolladores crear cajones de estacionamiento.