Sismo en México Día 3: dolor y solidaridad

Morelos, Puebla y la Ciudad de México se han convertido en escenarios donde los principales protagonistas son el dolor y la solidaridad.
Tras el sismo, la ayuda fluye a los damnificados.
Tras el sismo, la ayuda fluye a los damnificados. (Especial)

Ciudad de México

A tres días del sismo de magnitud de 7.1, la solidaridad de los mexicanos se ha hecho presente a través de un desayuno o una cobija para los afectados.

TE RECOMENDAMOS: Manual para no compartir (ni creer) noticias falsas

Este jueves 21 de septiembre, Morelos, Puebla y la Ciudad de México se han convertido en escenarios donde los principales protagonistas son el dolor y la solidaridad.

Te presentamos un recuento:

MÁS DEL TEMA: Marina se disculpa por caso 'Frida Sofía'

El subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, se disculpó por la versión de 'Frida Sofía' en el Colegio Enrique Rebsamen, pues dijo que la información la dio a conocer esa dependencia con base en análisis técnicos e información de rescatistas civiles y marinos.

"La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o una niña", indicó.

Dos cuerpos fueron recuperados esta noche de la fábrica textil que colapsó en la colonia Obrera, con lo que hasta el momento se han recuperado un total de 21 cadáveres y se rescató a dos personas con vida.

El gobernador Tony Gali informó que tras revisar 12 mil 174 escuelas, que equivalen al 99% de los planteles en Puebla, mil 416 tienen afectaciones, de las cuales 479 serán validadas por Protección Civil.

Revisamos 12,174 escuelas que equivalen al 99% del estado. 1,416 tienen afectaciones de las cuales 479 serán validadas por Protección Civil. pic.twitter.com/Fs3dkue0HV


— Tony Gali (@TonyGali) 22 de septiembre de 2017

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que tres tanques de gas de 3 mil litros cada uno fueron retirados de un edificio que presenta daños en Fray Servando y Xocongo.

El gobernador Alfredo del Mazo anunció que este viernes tampoco habrá clases en el Estado de México para continuar con la revisión de los planteles.

La Policía Federal informó que envió 16 toneladas de víveres a Morelos y 15 toneladas de medicamento y herramientas a Puebla.

El Comité Nacional de Emergencias sigue sesionando y se coordinan las acciones de apoyo a la población afectada.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recorre las zonas afectadas por el sismo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que Correos de México ha facilitado hasta el momento, 17 vehículos para transportar 72 toneladas de víveres, materiales y equipos de rescate.

La Servicios de Salud Morelos informó que de los 204 centros de salud, solo 33 están cerrados temporalmente.

El ISSSTE informó que hasta el momento se han atendido 2 mil 633 personas lesionadas por el sismo, entre la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; el mayor número en la capital del país, con mil 998.

Capufe habilitó en sus delegaciones centros de acopio para los damnificados por el sismo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que está operando de manera normal y en el caso de la Terminal 2, donde hubo una grieta tras el sismo, dijo que se puede acceder por la glorieta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que sí hay vías legales para que los recursos de los partidos políticos sirvan a los damnificados.

La Policía Turística de Puebla apoyó en el traslado de arte sacro de la iglesia de San Roque al templo de San Pedro, debido a que la primera resultó dañada por el sismo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recomendó hacer uso de las redes fijas para no saturar las móviles.

La UNAM informó que el próximo lunes reiniciará las clases en todos sus planteles.

Personal de la Dirección de Prevención del Delito de la SSP de Puebla realiza tareas de apoyo en albergues y centros de acopio.

El DIF de Morelos informó que están coordinando los esfuerzos de Protección Civil de la entidad para enviar apoyos a las comunidades con mayor necesidad, por lo que trabajan en seis rutas de atención.

MÁS DEL TEMA: Google activa mapa de crisis tras temblor en México

Google activó un mapa de crisis tras el sismo del martes pasado, en el que se proporciona la ubicación de albergues, centros de acopio, así como las calles y avenidas cerradas, entre otros datos.


Elementos de la Unidad Canina de la PGR recolectan alimento para perro y equipo de rescate para entregar a brigadistas.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que las labores de apoyo y rescate continúan y afirmó que la maquinaria pesada se ha utilizado solo para remover escombros o cuando es indispensable para las labores de rescate, así como en edificaciones que están en riesgo de caer y se tiene la certeza que no hay personas.

MÁS DEL TEMA: Por sismos, PRI renuncia a 25% de su financiamiento del INE

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, anunció que su partido renunció al 25% del financiamiento anual otorgados por el INE, es decir, 258 millones de pesos, en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos.

El gobernador de Puebla, Tony Gali, realizó un recorrido por las calles afectadas por el sismo, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La CNDH solicitó botines para perros de rescate de talla mediana-grande, los cuales están trabajando en la zona en donde colapsó la fábrica textil en la colonia Obrera.

MÁS DEL TEMA: Cienfuegos: búsqueda no se suspende hasta hallar a último sobreviviente

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo que no suspenderán la misión de búsqueda y rescate que se les ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes.

Rescatistas continúan trabajando en la colonia Obrera, donde colapsó una fábrica textil; para darse ánimos echaron una porra y cantaron el Cielito Lindo.


Suspenden las labores de rescate en el colegio Enrique Rebsamen porque está en riesgo de caer el edificio que aún está en pie.


El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya son 137 las personas que murieron en la ciudad a causa del sismo.


Estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos preparan alimentos para los afectados por el sismo.

De acuerdo con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, 73 personas han fallecido en la entidad a causa del sismo.


Las labores de rescate en el colegio Enrique Rebsamen fueron suspendidas luego de que el edificio colapsado se reacomodara.


El gobierno de Morelos envía colchonetas para los afectados por el sismo en los municipios de Tlayacapan y Jantetelco.


Personal de rescate toma un descanso en espera de que las autoridades les permitan ingresar al edificio colapsado en Álvaro Obregón.


Familiares de las personas que continúan bajo los escombros en un edificio que colapsó en Álvaro Obregón duermen en las calles esperando buenas noticias.


AA