ALDF aprueba aumento de Presupuesto a delegaciones

Tras una discusión de cinco días, la Asamblea Legislativa autorizó un aumento al Presupuesto de las 16 delegaciones.
También se presentó el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2017, que fue aprobado con 46 a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.
También se presentó el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2017, que fue aprobado con 46 a favor, 14 en contra y 6 abstenciones. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las delegaciones de la Ciudad de México recibieron un incremento en los recursos solicitados y en los previstos para 2017, de acuerdo con el Paquete Económico aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa, pues recibirán 2 mil 755 millones de pesos extra a su presupuesto.

Después de una mesa de trabajo que duró de 5 días, en las que estuvieron diputados como Mauricio Toledo, Leonel Luna, e Iván Texta del PRD, Jorge Romero y Andrés Atayde del PAN, e Israel Betanzos del PRI, se acordó aumentar el presupuesto para todas las delegaciones de manera equitativa.

TE RECOMENDAMOS: Piden en ALDF equidad en asignación de Presupuesto

La delegación Cuauhtémoc recibirá 245 millones de pesos (mdp); Xochimilco 95 mdp; Tláhuac 80 mdp; Tlalpan 90 mdp; y la delegación Azcapotzalco 90 mdp. Todas gobernadas por Morena.

Las delegaciones del PRD recibirán los siguientes incrementos: Gustavo A. Madero 300 mdp; Iztapalapa 300 millones; Álvaro Obregón 300 millones; Coyoacán también recibirá 300 millones; a Venustiano Carranza se le autorizó un incremento de 250 millones y por último a la delegación Iztacalco 200 millones.

A las tres delegaciones con representación priista también se les autorizaron aumentos en sus presupuestos. Magdalena Contreras tendrá 280 millones de pesos, Milta Alta 90 mdp y Cuajimalpa 230 millones. Por su parte, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ambas gobernadas por panistas, recibirán 300 mdp y 100 mdp respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: Con plantón, exigen a ALDF apoyos para vivienda

Además, la Asamblea aprobó el dictamen de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, que busca lograr una mejor distribución y evaluación de los recursos públicos y que los 16 jefes delegacionales mejoren los servicios.

También se presentó el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México 2017, que fue aprobado con 46 a favor, 14 en contra y 6 abstenciones, mismo que tomó en cuenta las 230 propuestas enviadas, y que tiene temas como protección animal y la recuperación de Canal Nacional.

El diputado Mauricio Toledo aseguró que es un presupuesto aprobado con política social, de salud, educación y movilidad principalmente.

TE RECOMENDAMOS: Falta presupuesto para justicia en la CdMx: Elías Azar

"Esos son algunos de los proyectos, unos cuantos de los que se aprobaron. En total se aprobaron 12 mil millones de pesos a los órganos autónomos, a la Secretaría de Desarrollo Social 10 mil 270 millones de pesos, a la Secretaría de Salud 8 mil 417 millones de pesos, y en materia de prevención y seguridad pública se aprobaron 16 mil 360 millones de pesos", expuso el legislador.

Durante la discusión en el Pleno fue aprobada la Ley de Ingresos con una votación 46 a favor, 13 contra y 6 abstenciones por 204 mil millones de pesos.

El diputado Andrés Atayde fue el encargado de presentar el dictamen, antes aprobado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, y señaló que el incremento en comparación con 2016 fue de 23 mil millones de pesos.

"Con respecto de lo que se aprobó de 2015 es histórica, pasamos de 181 mil millones de pesos este año a 204 mil millones, ¿por qué es histórica? Porque de 2009 a 2010 subieron 7 mil millones de pesos, de 2010 a 2011 el aumento fue de 8 mil millones de pesos de 2015 a 2016 el aumento fue de 12 mil millones de pesos y de 2016 a 2017 será de 23 mil millones de pesos", señaló el legislador.

Antes de la discusión en el Pleno, los dictámenes fueron aprobados en las comisiones y fueron los diputados Toledo (PRD) y Atayde (PAN) quienes explicaron las partes esenciales de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y el Presupuesto de Egresos, así como el Código Fiscal y la Ley de Ingresos.

En esa presentación Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que el Código Fiscal presenta diferentes apartados, en primer lugar, política tributaria, mejora regulatoria y eficiencia tributaria, derechos, seguridad jurídica y armonización normativa, medios alternativos de solución y medios de defensa.

Toledo añadió que la Ciudad de México cuenta con finanzas sanas y tiene la capacidad de proyectar más recursos de lo presentado por el ejecutivo local.

En el Capítulo 4 del gasto neto, la previsión de los ingresos aprobados asciende a mil 965 millones 967 mil 058 pesos.


ALEC