Falta presupuesto para justicia en la CdMx: Elías Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México rindió su Informe de Labores 2016. Destacó que no hay rezago de expedientes con el nuevo sistema de justicia penal.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, rindió su Informe de Labores 2016.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, rindió su Informe de Labores 2016. (Especial)

Ciudad de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, advirtió que en materia de presupuesto se vive entre lo otorgado y lo que realmente se necesita, por lo que se corre el riesgo de "hacer como si cumpliéramos".

Al rendir su Informe de Labores 2016, el magistrado destacó, sin embargo, que en la capital del país los expedientes se llevan al día, ya que no los hay en gaveta o cajón en espera de ser atendidos en tiempo indefinido.

TE RECOMENDAMOS: Publicar 3de3 es una gran imprudencia: Elías Azar

Elías Azar refirió que este año fueron autorizados 4 mil 763 millones de pesos para el TSJ capitalino, pero para hacer frente a las obligaciones que se incrementaron por efecto de las reformas legales adoptadas, se gastaron 6 mil 943 millones.


Expuso que desde la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México, han ingresado 5 mil 300 carpetas, las cuales se resolvieron de la siguiente manera:

Mediante una salida alterna de solución de controversias, 36 por ciento.

Inicio sin detenido, 22 por ciento.

Se sobreseyó 14 por ciento.

Se determinó la no legalidad de la detención, en 6 por ciento.

En juicio oral, solo 1 por ciento.

Ante magistrados y consejeros de la Judicatura Local, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dijo que el cambio paradigmático impulsado por el gobierno federal obligó a replantear la justicia tradicional en las áreas penal, civil, familiar y mercantil.

También lo hizo con otras variantes antes ajenas a la jurisdicción local, como justicia para adolescentes, ejecución de sanciones penales y próximamente en materia laboral.

Elías Azar destacó que en el último año ha habido una remodelación total de la gran mayoría de edificios de ese tribunal, la adquisición de inmuebles y predios para nuevas edificaciones, como en el caso de la Ciudad Judicial y el edificio de Salas Penales y el Centro de Justicia Alternativa.

Mencionó también los juzgados de Ejecución de Sanciones Penales y los edificios para el sistema procesal penal acusatorio en los reclusorios Norte, Oriente, Sur y Santa Martha Acatitla.

Dijo también que fueron habilitadas 187 salas de juicios orales distribuidas en 11 diferentes inmuebles, todas con infraestructura de punta en audio y video, y anunció el inicio de la construcción de las nuevas salas civiles y la Escuela Nacional de Jueces.

Al informe de Édgar Elías Azar acudieron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos.

También asistieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, y el procurador general de Justicia local, Rodolfo Ríos, entre otros.

MSP