Discos de la semana: de viaje a las raíces

Lo nuevo de una de las representantes más relevantes de la nueva música india, Anouska Shankar y el viaje por el mundo de uno de los raperos más creativos del español, Residente.
Anouska Shankar y Residente, en los discos de la semana.
Anouska Shankar y Residente, en los discos de la semana. (Especial)

Ciudad de México

Como esta semana hay mucho por escuchar, porque publicamos una lista con 20 discos de rock clásico que cumplen 50 años, redujimos nuestras recomendaciones a dos discos que —cada uno en su género— rompen esquemas de la creación.

'Residente' | Residente

Pocos músicos tan dispuestos a reinventarse como Residente. En una industria que tiene como consigna privilegiar las ventas sobre la calidad musical, echar un vistazo a la evolución musical de René Pérez Joglar resulta esperanzador.

TE RECOMENDAMOS: Chicano Batman: santa combinación 

Residente Calle 13 —como era conocido antes de que su grupo adoptara el mismo nombre— evolucionó de la popular “Atrévete-Te-Te” (que, según dice, sigue siendo una de sus favoritas) a un disco cuyo concepto podría tildarse de experimental.

El álbum Residente es casi un producto de la ciencia: para realizarlo, René rastreó sus raíces a través de un examen sanguíneo. Tras conocer los resultados, emprendió un viaje a diez países. En cada uno de ellos aprendió la tradición musical local y entregó 13 canciones que revelan su particular manera de entender su pasado.

El conflicto bélico en oriente, el apocalipsis generado por la contaminación en china, la invisibilización de África y el orgullo latinoamericano, son algunos de los temas que devela.

A Residente no se le puede hacer promoción. Tiene ya un número considerable de seguidores en Latinoamérica —en el primer concierto de su gira promocional llenó el Auditorio Nacional y vaya que sabe montar un espectáculo— y probablemente también en el mundo. 

[@angelsots]

____________________________________________________________


‘Land of Gold’ | Anouska Shankar

A casi una década de editar su primer disco, Anoushka (1998), la hija del citarista indio Ravi Shankar presentó en 2016 su álbum Land of Gold, con lo que suma 9 producciones, incluido su disco en vivo en el Carnegie Hall (2003).

Música excepcional desde los 7 años, Anoushka se convirtió en profesional a los 13. Ha explorado diversas facetas de la música india, desde la música antigua y clásica hasta la más popular, y ha sido nominada varias veces al Grammy. Escribe obras para instrumentos tradicionales y cítara, de la que es intérprete.

Sus composiciones, ajenas al pop y al lounge indios forzadas por el gusto new age, procesan la tradición hasta llevarla a lo contemporáneo. Por ello se ha convertido en una de las representantes más importantes de la música contemporánea de su país.

Si en su álbum Traveller (2011) había alcanzado una cima de su expresión musical al fusionar la música india con el flamenco de Pepe Habicuela, Duquende y la voz de Concha Buika, la media hermana de Nora Jones ha sabido mantenerse a la misma altura en sus composiciones posteriores, como en varias de las 10 que conforman este álbum. Recomiendo “Secret Heart”, “Crossing the Rubicon”, “Dissolving Boundaries” y “Say your prayers”.

[@Aladelagarza]

 


ASS