Pánuco, una ciudad con más de 400 años de historia

El investigador local  José Luis Guzmán Flores comentó que fue entre los días del 26 de diciembre de 1522 al 2 de enero de 1523, que nace Santiesteban del Puerto.
Habitantes recordaron la fundación del segundo municipio en América.
Habitantes recordaron la fundación del segundo municipio en América. (Aristeo Abundis )

Pánuco

Los referentes de folclore y cultura huasteca, así como de primeros vestigios en la región de la llegada de la conquista española a esta zona, están indudablemente en la historia que compilan estudiosos en la materia sobre Santi esteban del Puerto -hoy municipio de Pánuco-y que fue fundado por Hernán Cortés en 1522 con la distinción de ser el segundo ayuntamiento de la América Continental después de la Villa Rica de la Veracruz hoy el municipio de Veracruz, puerto.

De acuerdo a la compilación realizada dentro de diversas fuentes informativas, libros históricos, datos tradicionales y todo un compendio de esquemas informativos que realizó el escritor e investigador José Luis Guzmán Flores, se obtienen los siguientes pronunciamientos de lo que fue esta región hace 494 años en su fundación.

RECOMENDAMOS: Pánuco, a un lustro de cumplir 500 años 

Según Guzmán Flores y su estudio e investigación, Pánuco fue la capital de una provincia que llevaba su mismo nombre y con límites precisos, llegando por el norte hacia el río de Las Palmas que hoy se denominacon la designación de Soto la Marina; por el sur, se adentraba en La Huasteca, comprendiendo en ella los poblados que fueron del antiguo Cantón de Ozuluama y aún mas allá; por el oriente, estaba limitada por el Golfo de México y al poniente se extendía rebasando los linderos de Santiago de los Valles, hoy Ciudad Valles.

Las poblaciones más importantes de esta provincia eran desde luego Santiago de los Valles, San Luis de Tampico y Santiesteban del Puerto (Pánuco) las dos primeras de las nombradas fueron fundadas inicialmente con vecinos de la población de Pánuco, hoy pertenecientes al estado de Veracruz.

En los años de 1522 hasta 1574 se consideró a la población de Pánuco como aquellas de la Nueva España más septentrionales, estando sujeta a la misma a la Real Audiencia de dicha ciudad, aunque sus gobernadores que deberían de resistir en la población de Pánuco, por ser esta la capital de la provincia, por razones de seguridad personal lo hacían inicialmente en la de Tantoyuca.

Señala el investigador panuquense que las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por los señores Gordon Ekholm y Richard MacNeish han demostrado que un pueblo indígena existió en el lugar de Pánuco desde el segundo milenio antes de Cristo, y perduro hasta el siglo XVI de nuestra era.

Pocas ciudades del mundo tienen tanta antigüedad, se establece que Pánuco emerge como un pueblo diverso, sus climas, su situación en la geografía y su gente han hecho de este centro cultural a través del tiempo una ciudad cosmopolita y próspera.

El primero y más extenso 

Pánuco es el primer municipio de mayor extensión en el estado,contiene en su territorio más de veinte cuerpos de agua, el río que lleva su mismo nombre, esteros, presas y lagunas, posee potencial hidráulico como pocos municipios en México.

La misma narrativa destaca que en los últimos siglos de la época precolombina Pánuco era un centro huasteco de cierta importancia, y es probable que su cacique tenía autoridad sobre los pueblos vecinos.

Señaló que los investigadores coincidieron en desconocer el significado específico del nombre huasteco de Pánuco, más los documentos más antiguos hablan de Panco o Pantlan, nombres nahuas que se originaron quizás en la épocatolteca, sin embargo, parece que Pánuco no fue conquistado por los Aztecas y quedó independiente del imperio de Moctezuma.

El primer contacto de los españoles con los huastecos de la región de Pánuco, fue en 1519; en este año entraron en el río Pánuco unos tres barcos de Alonso Álvarez de Pineda,enviados por Francisco Garay, teniente y gobernador de la isla de Jamaica.

Carecemos de detalles sobre este viaje, pero suponemos que fue solamente de exploración. En 1520, otra expedición, organizada por el mismo Garay, trató de establecerse en las riberas del río Pánuco, aunque esta flotilla recibió varios ataques, sus hombres fueron curados, estos fueron rechazados por los indios del pueblo de Chila, que entonces era importante bravo y belicoso.

Mientras tanto, Hernán Cortés había logrado conquistar el imperio azteca pues para conservar el altiplano necesitaba controlar la costa.

Con este fin, quiso prevenir de nuevas tentativas pues de Garay deseaba asentarse en la Huasteca.

Cortes Salió de Coyoacán en 1522, acabada la temporada de lluvias,probablemente a principios de Noviembre.

Llevaba un ejército formado por 400 españoles y unos40,000 indígenas de la región deTexcoco, pelearon en Metztitlan y en la Huasteca potosina, pasaron.

RECOMENDAMOS:  Pánuco es la cuna del huapango ... sin festival 



IMRJ