Descuidan patrimonios culturales del país: Morales Tinajero

"Lo vemos en el Acueducto del Padre Tembleque, medio olvidado a pesar de su grandeza, de que es patrimonio cultural de la humanidad, pero incluso carece de señalización para guiar a los visitantes".
El Albarradón, en Ecatepec.
El Albarradón, en Ecatepec. (Antonio López)

Tepetlaoxtoc

Grafiteros que no cuentan con espacios para expresar sus inquietudes, la cotidianidad de tenerlos a disposición y autoridades municipales que desconocen las leyes sobre su protección, son los principales riesgos que enfrenta el patrimonio cultural tangible del país, entre monumentos históricos y sitios, este sector constituye un elemento valioso no sólo para el fomento de turismo, sino principalmente educativo para una mejor comprensión de nuestra historia.

Expresó el historiador y etnólogo José Omar Morales Tinajero, a propósito del 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, que se celebra desde 1983 por parte de la UNESCO.

TE RECOMENDAMOS: La Constitución, de la caricatura al mural

"Son de esas fechas que deberían tener mayor relieve pues nuestra nación es líder en América Latina en patrimonio cultural, algo realmente fantástico pues es desde el Pelolítico hasta nuestros días, y tenemos muchas cosas que presumir, pero quizás por eso no se le da la importancia que merece, porque lo tenemos todos los días y ya se hace muy cotidiano", consideró el académico.

"Lo vimos en el Albarradón, en Ecatepec, que servía para muchas cosas, entre ellas para conectar con el Camino Real México-Veracruz; y hoy lo vemos en el Acueducto del Padre Tembleque, medio olvidado a pesar de su grandeza, de que es patrimonio cultural de la humanidad, pero incluso carece de señalización para guiar a los visitantes", expresó.

De la misma manera, Morales Tinajero resaltó el desconocimiento casi generalizado de las autoridades sobre la legislación de zonas arqueológicas y monumentos, "además de que creen que tienen un poder omnímodo para hacer lo que les plazca en torno del patrimonio.

TE RECOMENDAMOS: Una joya de turismo cultural

Ya pasó en Tepetlaxotoc, con la casona de los Bandidos del Rio Frío mencionada por Manuel Payno, modificada hasta desaparecer la fachada original sin que se hiciera un estudio de catastro siquiera. Sólo por la pistolas de la autoridad se modificó todo".

El también investigador y escritor resaltó que en muchos lados "nos envidian por todo el gran patrimonio cultural, donde somos líderes como en pocas cosas, pero tenemos que empeñarnos mucho para modificar nuestra actitud ante lo nuestro", concluyó.

RAM