La Constitución, de la caricatura al mural

Elisa García Barragán y Leticia López Orozco reunieron en este volumen cerca de mil obras de más de 200 artistas que han abordado el tema.

México

Sin excepción, los presidentes que han gobernado al país durante las últimas décadas —como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto— pueden presumir que tienen una fotografía con Venustiano Carranza, el retrato del jefe revolucionario pintado en 1948 por David Alfaro Siqueiros, ya que la obra se encuentra en la residencia oficial de Los Pinos, en el Salón Carranza.

La novedad es que este cuadro, realizado en piroxilina sobre masonite por el Coronelazo y perteneciente a la colección Presidencia de la República, aparece por primera vez en libro: La Constitución de 1917 en el arte, asegura a MILENIO la investigadora Leticia López Orozco, coautora del volumen, junto con Elisa García Barragán.

“Logramos el permiso de la Presidencia de la República para poder reproducirlo. Es un hermosísimo retrato que tiene que ver con la pincelada muy particular de Siqueiros; la obra es un reflejo de la admiración que también tenía el artista por este personaje, debido a que el también muralista estuvo dentro del Ejército Constitucionalista bajo el mando del general Manuel M. Diéguez”, detalla la experta.

En su investigación plasmada en este libro, publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de México, García Barragán y López Orozco realizan un vasto recorrido iconográfico en el que dan cuenta de las creaciones de los artistas que en el siglo XX representaron a la Constitución de 1917, así como a sus antecedentes, como es el caso de la Constitución de 1857.

De esa forma, este volumen es un trabajo único en el que, además de reproducir por primera vez aquella obra de Siqueiros, se ofrece un panorama artístico alrededor del tema de la historia de las constituciones de nuestro país.

Además de los tres grandes, Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, otros artistas abordaron el tema de la Constitución y la figura de Carranza como principal promotor de la Carta Magna —justamente el Primer Jefe es el personaje más representado en la creación plástica dedicada al tema constitucional mexicano. Entre los artistas incluidos están también el Dr. Atl, Ernesto García Cabral, Miguel Covarrubias, Rafael Freyre, Leopoldo Méndez, Jorge González Camarena, Alfredo Zalce, Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos y Ricardo Ponzanelli, entre otros.

Imagen y palabra

A decir de las autoras, con La Constitución de 1917 en el arte se conmemora el centenario de este documento fundamental de la vida política del país, así como de sus creadores, por medio de diversas representaciones artísticas que van desde la caricatura hasta la pintura mural, la escultura, el dibujo, la historieta y la numismática.

“El libro, que reúne aproximadamente mil obras de más de 200 artistas, cumple con hacer un recuento por los diferentes momentos en que los creadores plásticos se aproximaron a la representación de la Constitución de 1917 y de sus principales promotores, entre ellos Carranza”, dice López Orozco.

En esta investigación, las especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM reunieron obras que eran desconocidas o que se habían publicado muy poco, y que tras sus pesquisas pudieron recuperar.

En la portada del libro se reproduce un mural de Guillermo Ceniceros, pintado en el Palacio de San Lázaro en el Congreso de la Unión, en donde representó las constituciones de 1824, de 1857 y de 1917, y enmarcó a los personajes protagónicos de ellas.

Patricia Galeana, directora del Inehrm, en entrevista con MILENIO, señala que la promulgación de la Constitución por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917 marcó un hito en la historia de México, por lo que este hecho histórico fue estudiado desde el punto de vista artístico por  las investigadoras García Barragán y López Orozco.

“Las autoras recurrieron a la imagen y la palabra escrita, tanto con textos biográficos, crónicas periodísticas, retratos, esculturas, fotografías, corridos, pintura mural, caricaturas, monumentos, billetes de lotería y numismática para ofrecer una exhaustiva investigación histórica e iconográfica que recupera las representaciones artísticas más significativas realizadas alrededor de Constitución a lo largo de más de 100 años”.

Con esta investigación exhaustiva, emprendida por García Barragán y López Orozco, se demuestra el gran impacto que tuvo la Constitución en el arte.  La versión en pdf del libro puede descargarse en http://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Constitucionenelarte.pdf