Los libros que protagonizaron el 2016 y otras polémicas

Desde la publicación de la historia de Adolf Hitler, hasta la polémica entrega del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan.
El 2016 será recordado como un año polémico para la literatura
El 2016 será recordado como un año polémico para la literatura (Especial)

Ciudad de México

Desde lo esperado: la publicación de una inédita y muy anunciada novela de Roberto Bolaño, o el éxito de la octava entrega de Harry Potter, a lo inesperado: que Haruki Murakami volviera a perder el Nobel, pero, sobre todo, que fuera a parar en manos de un cantautor.

Desde 2010, el nombre del escritor japonés ha aparecido sin interrupción en todas las quinielas para llevarse el Nobel de Literatura. Y este año, en el que no había un claro favorito, la Academia Sueca dio la sorpresa al concedérselo a Bob Dylan.

TE RECOMENDAMOS: 12 libros que debiste leer en 2016

Con esapolémica acaba un año literario que empezó con la llegada a las librerías de un libro que marcó, desgraciadamente, el siglo XX: Mi lucha, de Adolf Hitler. Tras siete décadas de prohibición —desde el suicidio del führer—, el volumen que recogía su terrorífica ideología estaba disponible para ser editado.

Pero ni hubo polémica ni el libro fue el número uno de ventas. Ese trono corresponde a Harry Potter and the Cursed Child, dos volúmenes que recogen la obra de teatro escrita por J.K.Rowling junto a John Tiffany y Jack Thorne.

Dos millones de copias vendidas en dos días demuestran el interés que sigue despertando este personaje que apareció por primera vez en 1997 y de cuyas historias en papel se han vendido más de 500 millones de copias.

No demasiada, pero sí suficiente expectación despertó la aparición de la nueva novela inédita de Roberto Bolaño, nada menos que 13 años después de su fallecimiento y de la que se llevaba hablando desde 2013.

El espíritu de la ciencia ficción, que se presentó oficialmente en la Feria del Libro de Guadalajara, fue escrita por Bolaño en 1984 en Blanes (España), está ambientada en la capital mexicana durante los años setenta y sigue a dos jóvenes poetas que buscan ganarse la vida con la literatura.

Un libro no exento de polémica porque la viuda de Bolaño, Carolina López, decidió cambiar su editorial de siempre, Anagrama, por Alfaguara, lo que motivó toda una serie de acusaciones cruzadas debido a la cantidad de obras que aún quedan por publicar.

Los inéditos están "cuantificados y clasificados", pero no se ha analizado qué es publicable y qué no, según López.

En un estilo completamente diferente, otro libro destacado de 2016 fue la biografía de Bruce Springsteen, Born to Run, en el que desveló su tendencia a la depresión.

En los últimos meses del año llegó una de las novedades más esperadas: El cementerio de los libros olvidados, el cierre de la saga que el español Carlos Ruiz Zafón inició con La sombra del viento (2001).

Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa; El libro de Baltimore, de Joe Dicker; la saga Dos amigas, de Elena Ferrante, o Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, fueron otros de los libros que protagonizaron este año.

Un año en el que se celebró el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare o el centenario de Elena Garro.

También uno en el que se despidió nada menos que a tres premios nobel de Literatura: Imre Kertesz, Dario Fo y Elie Wiesel, además de Ignacio Padilla, Umberto Eco o Harper Lee.


ASS