Bob Dylan gana el Nobel de Literatura 2016

La Academia Sueca anunció este jueves que el músico y poeta obtuvo el premio por "haber creado nuevas expresiones poéticas con la tradición estadunidense de la canción".

Ciudad de México

El músico y poeta Bob Dylan fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2016, por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción estadunidense".

El premio al cantautor estadunidense, de 75 años, fue anunciado por la secretaria general de la Academia Sueca, Sara Danius, entre los hurras del público congregado en la sala de la Bolsa en Estocolmo.

Announcement of the 2016 #NobelPrize in Literature https://t.co/VXayV4bvhC

El nombre de Dylan sonaba entre los candidatos al premio desde hace años, pero pocos expertos esperaban que la academia concediera el reconocimiento a un género como la música popular.

La secretaria permanente de la academia dijo que Dylan interpreta su poesía bajo la forma de canciones tal como hacían los antiguos griegos, que solían acompañar sus obras con música.

"Bob Dylan escribe poesía para el oído", dijo Danius. "Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía".

BREAKING 2016 #NobelPrize in Literature to Bob Dylan “for having created new poetic expressions within the great American song tradition” pic.twitter.com/XYkeJKRfhv

Hace un año, la periodista bielorrusa, Svetlana Aleksiévich, ganó el Nobel de Literatura "por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo".

El reconocimiento, que consta de 8 millones de coronas suecas (unos 927.740 dólares), se entregará, junto con el resto de los galardones, en diciembre en Estocolmo.

ASS