Evocarán a constituyentes en Querétaro

La conmemoración incluye una ceremonia en el Teatro de la República, exposiciones, la emisión de una moneda y un billete, una serie editorial y un video.
Los diputados rinden la protesta de ley en el Teatro Iturbide.
Los diputados rinden la protesta de ley en el Teatro Iturbide. (Cortesía Inehrm)

México

En una ceremonia solemne que evocará la memoria de los hombres que redactaron la Constitución de 1917, la más avanzada de su tiempo, el próximo 5 de febrero el Senado de la República entregará al presidente Enrique Peña Nieto, en representación del pueblo de México, las escrituras del Teatro de la República, el recinto donde se registró, hace un siglo, la creación de la Carta Magna.

En el acto, que tendrá lugar en el inmueble inaugurado el 2 de mayo de 1854 como Teatro Iturbide, y que en 1922 cambió su nombre a Teatro de la República en honor a los acontecimientos ocurridos ahí en 1917, acudirán los representantes de los tres poderes de la Unión, quienes serán testigos del lanzamiento de la emisión conmemorativa de una moneda de 20 pesos y un billete de 100 pesos, adelanta a MILENIO Patricia Galeana, secretaria técnica del Comité del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Antes de que el Teatro Iturbide fuera utilizado como sede de los debates para la elaboración de la Carta Magna estaba casi destruido y servía de burdel y como espacio para peleas de lucha libre y de boxeo, así que tuvo que ser restaurado para poder convertirse en sede del Congreso Constituyente del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917.

 [La historiadora Patricia Galeana] 


Galeana aclara que la compra del Teatro de la República a la Fundación Josefa Vergara y Hernández por 100 millones de pesos, la realizó el Senado de la República con sus propios recursos económicos, ya que “nunca se destinó un peso extra para esta celebración y para la adquisición de este monumento arquitectónico”, ya que “así quedó establecido en el acuerdo de creación del Comité Centenario de la Constitución de 1917; es decir, no hubo un presupuesto destinado para esta conmemoración, sino que cada dependencia haría las actividades con sus propios presupuestos”.

La historiadora, quien es también directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), anunció que se presentará la Biblioteca Constitucional, que incluye alrededor de 100 títulos editados por la institución que ella encabeza acerca de los debates del Constituyente y la Constitución.

Dentro de la oferta editorial se encuentra la obra Es voluntad del pueblo, una síntesis de la Constitución, de la autoría de Héctor Fix Fierro, un libro pensado para los jóvenes; de igual forma destacan las biografías para niños, donde se aborda la vida y la obra de los constituyentes más importantes, como Francisco J. Mújica, Heriberto Jara y Luis Manuel Rojas, así como del presidente Venustiano Carranza.

 [En Palacio Nacional se mostrará una magna exposición donde la pieza principal será el ejemplar original de la Constitución Política promulgada en 1917]


DE FIESTA

De acuerdo con Galeana, el Senado de la República transmitirá un video que se realizó bajo la supervisión de Aurelio de los Reyes con las imágenes originales que se filmaron de los constituyentes, donde también se ve a Venustiano Carranza y el desfile que se realizó en las principales calles de Querétaro el día que se promulgó la Constitución.

En todo el país habrá diversas celebraciones. Por ejemplo, los descendientes de los diputados que elaboraron la Carta Magna llevarán a cabo una ceremonia luctuosa el 4 de febrero en el lote de los Constituyentes, ubicado en el Panteón Civil de Dolores.

“Este espacio, donde yacen los restos de 109 de los 219 personajes que participaron en la elaboración y firma de la Constitución, fue recuperado entre el Inehrm, la Secretaría de la Cultura y la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes de 1917”, dijo Galeana.

Muchos de los legisladores no fueron sepultados en este sitio por decisión de sus familiares, y “en el caso de Heriberto Jara, él prefirió ser incinerado y su voluntad fue que sus cenizas se lanzaran en el mar de Veracruz”.

 Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), perteneciente a la Secretaría de Cultura, explicó a MILENIO que la institución que encabeza preparó una gran exposición en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, con el título El debate por la Constitución, los cien días que forjaron el México moderno.

“Se montará en un escenario fundamental de la patria. Versa sobre los días que van de la convocatoria a las elecciones del Congreso Constituyente, hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917”.

Mientras tanto en Palacio Nacional se mostrará una magna exposición donde la pieza principal será el ejemplar original de la Constitución Política promulgada en 1917.