La Constitución de 1917, en magna muestra

Se prevé que su montaje ocupará unos 2 mil 500 metros cuadrados de Palacio Nacional, para abarcar toda la historia constitucional del país.

México

Fragmentos de la historia de México se entretejerán para dar vida a la exposición conmemorativa por el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que será inaugurada el próximo 5 de febrero en Palacio Nacional.

La edición original de la Carta Magna será expuesta en el que fuera Recinto Parlamentario, ubicado en la sede del Poder Ejecutivo, con la finalidad de que los mexicanos se acerquen y conozcan este invaluable documento, que se resguarda en el Archivo General de la Nación.

La Conservadora de Palacio Nacional, Lilia Rivero Weber, explica a MILENIO que es una muestra que se ha diseñado a solicitud del presidente Enrique Peña Nieto, como una forma de conmemorar que don Venustiano Carranza promulgó la Constitución hace un siglo, en la ciudad de Querétaro.

“Vamos a contar con un montaje de alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados, que incluirá los 2 mil metros cuadrados de la Galería Nacional, además del Recinto Legislativo, lugar donde se exhibirá en todo su esplendor nuestra Constitución”.

En el Palacio Nacional ya se está trabajando en la adecuación de los espacios y de la infraestructura para recibir los documentos y los objetos que integrarán esta magna exposición, a los que se sumarán otros valiosos documentos, como la Carta de Independencia y los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón.

Rivero Weber explica que la muestra se está conformando en coparticipación con la Secretaría de Cultura y el Archivo General de la Nación (AGN), con la finalidad de que también se muestren los documentos magnos y fundacionales de este país.

“La expectativa de arribo de visitantes a esta exposición, que ya se está montando, es muy alto; pensamos que puede llegar a igualar la cifra de la gran exposición del Bicentenario.

“Es una exposición muy amplia en todos sus sentidos, no solo por su dimensión, sino en sus alcances, ya que tiene como objetivo llegar a todos los jóvenes para que conozcan la importancia de este gran documento centenario”.

Lo que se pretende es que la sociedad en su conjunto conozca la Constitución y se apropie de ella; en ese sentido, los curadores ofrecerán una exposición muy dinámica con apoyo multimedia y recursos tecnológicos.

“La intención de que los niños se diviertan y aprendan mucho, acompañados de sus familias. Deseamos hacer de esa conmemoración un momento más dentro de Palacio Nacional para enriquecer nuestra propia identidad y consolidar nuestra historia como mexicanos”, destaca la conservadora de Palacio Nacional.

Como MILENIO dio a conocer, para su próxima exhibición en Palacio Nacional la Constitución de 1917 —que fue redactada a mano, y que, a decir de Mercedes de Vega, directora del AGN, es un ejemplar único, irreemplazable e insustituible— fue sometida a un proceso de limpieza y restauración. El documento es un manuscrito con una caligrafía muy clara, hermosa, realizada por un experimentado escribiente de la época.

LA GENEALOGÍA

La gran exposición permanecerá abierta en Palacio Nacional a partir del 5 de febrero y hasta el próximo septiembre, mes de las fiestas patrias.
 Para conmemorar este centenario el AGN ofrecerá una sección muestra que se llamará “La genealogía de la Constitución”, con la intención de exhibir en todo su esplendor este documento.

El montaje diseñado estará conformado por la exposición de todas las constituciones que han tenido vigencia en México, como una muestra amplia de lo que ha sido la historia constitucional de este país.

De esta forma, al lado de la Constitución de 1917 se presentarán la primera Constitución política de la monarquía española, la de Cádiz de 1812, pasando por la Constitución de Apatzingán de 1814, la de 1824 que creó la República federal, así como la de 1836, que a veces no se menciona pero que transformó al país en una República centralista. Asimismo, serán exhibidas la Constitución de 1857 y el Estatuto Provisional del Imperio de la época de Maximiliano de Habsburgo.

El propósito es que el espectador conozca cuál ha sido la historia y conformación del Estado mexicano, y tome conciencia de sus derechos y obligaciones.