El arte nativo americano por fin tendrá su sala en el MET

Por primera vez, el museo abrirá una sección dedicada al arte de los pueblos indios, gracias a una donación de los coleccionistas Charles and Valerie Diker.

Ciudad de México

El Ala de arte Americano del Metropolitan Museum of Art de Nueva York contiene una colección de “típicos” artefactos americanos: retratos de empelucados próceres coloniales, candeleros de Tiffany, sillas diseñadas por Frank Lloyd Wright, platería que perteneció a Paul Revere Jr. y textiles anónimos elaborados en el siglo XIX. Piezas que cuentan una histórica específica, pero notablemente incompleta, de los pueblos americanos.

Según informó el periódico The Huffington Post, a partir del otoño de 2018, esa ala del museo subsanará una veja deuda al incluir un subgrupo de obras de arte que han sido lamentablemente marginadas de la sección: el arte nativo americano.

TE RECOMENDAMOS: Obras polémicas en la Feria de Arte de colonia 2017

Gracias a una donación de los coleccionistas Charles and Valerie Diker, un lote de 91 obras de arte nativo norteamericano serán instaladas en el museo, una decisión que significa un cambio histórico en la manera de practicar la curaduría en el famoso museo neoyorquino, señala el diario.

En el pasado, al arte nativo americano se ha ubicado en la sección de Arte Africano, de Oceanía, las Américas y otras islas. Una sección que abarca 3 mil años, tres continentes y varias islas. Según el New York Times, esto es bastante confuso para los donantes internacionales, acostumbrados a ver el ate indígena o nativo expuesto como parte de la narrativa histórica nacional de cada país.

El Met explica que mostrar estas obras —vasijas, indumentarias, dibujos y bolsos creados por artistas de las tribus Washoe, Wasco, Arapaho y Anishinaabe—, en el ala de arte Americano es una decisión curatorial que implica desplegar el arte de los primeros pueblos norteamericanos en su contexto geográfico apropiado.

“Esta transformadora donación marca un hito en la narrativa artístico histórica que ofrece el Ala Americana”, escribió la directora encargada de la administración de las colecciones  del MET, Rebora Barratt, en un comunicado de prensa compartido con el Huffington.

“Con la incorporación de estas obras, el MET estará en posibilidad de ofrecer una historia mucho más rica del arte estadunidense, una narrativa que incluye perspectivas críticas sobre nuestro pasado y que representa diversas y persistentes tradiciones artísticas nativas.

TE RECOMENDAMOS: INAH, al rescate de vestigios de Altamira

Una discusión estética en Estados Unidos (y en varios países latinoamericanos), está centrada en dejar de considerar a las piezas indígenas o nativo americanas como artefactos, utensilios o instrumentos con un interés antropológico más que artístico, es decir, pertenecientes al Museo de Historia Natural más que a un museo de arte.

Los Dikers, donadores de este grupo de obras, han abogado porque el arte nativo americano sea curado precisamente como cualquier otro arte. La colección completa y el espacio correspondiente serán inauguradas en el otoño de 2018.


AG