Obras polémicas en la Feria de Arte de Colonia 2017

El Art Cologne, la muestra de arte contemporáneo más antigua de Europa, se realizó del 26 al 29 de abril en Alemania causando controversia
Art Cologne
Art Cologne (Reuter/ Wolfgang Rattay)

Ciudad de México

La Feria de Arte de Colonia, que se realiza cada año desde 1967 centrada en los clásicos modernos y el arte contemporáneo, se llevó a cabo el pasado fin de semana en esa ciudad alemana. Art Cologne, considerada la feria de arte más antigua del mundo, alcanzó en su edición número 51 la presencia de 200 galerías de 28 países. Y reunió obras de alrededor de 2 mil artistas, desde los autores consagrados hasta las vanguardias representadas por jóvenes galerías emergentes.

TE RECOMENDAMOS: Ser ceniza o no ser ceniza: he ahí el dilema de los Barragán

El director del encuentro desde 2009, el estadounidense Daniel Hug, ha luchado por mantener la feria y se quejó abiertamente de la expansión regional de la muestra suiza Art Basel, la principal feria de arte del mundo, gracias a su alianza con la muestra Art Düsseldorf.

Art Cologne presume un año más de haber reunido a las galerías internacionales más importantes del panorama internacional, a las que ha añadido novedades como Gagosian, David Kordansky, Daniel Templon y White Cuibe.

Con una amplia gama de precios, destaca en la oferta de este año un óleo de Ernst Ludwig Kirchner, a la venta por 3.6 millones de euros, así como un cuadro abstracto de Gerhard Richter, por 3.5 millones de euros, junto a esculturas de Fernando Botero y Manolo Valdés.

Como en cada edición, hay también piezas provocadoras que no han tardado en suscitar polémica en diversos foros, como el Reversed Crucifix, de Elmgreen y Dragset, en el que un Cristo desnudo crucificado da la espalda a los espectadores.

Este año el premio de la feria fue para el historiador del arte Günter Herzog, director científico del Archivo central de marchantes internacionales de arte (ZADIK), entidad que este año cumple su 25 aniversario recopilando documentos, actas, manuscritos, listas de precios e inventarios relacionados con el ámbito del comercio del arte.

1.- En esta foto, un espectador camina frente a la controvertida obra Reverse Crucifix, realizada en 2016 por el dueto sueco-danés de artistas Elmgreen + Drogset (Reuter/ Wolfgang Rattay).



2.- Una visitante a la Feria camina junto a la pintura Horror Clown, de 2016, de Cristina Wang, que muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la portada de un periódico alemán (Reuter/ Wolfgang Rattay).



3.- Un hombre se sienta sobre la obra Double Knots, de 2017, creación en poliéster y tubos metálicos de la artista francésa Lilian Borgeat (Reuter/ Wolfgang Rattay).



4.- Espectadores caminan alrededor de la escultura Medicine Intern, de 2016, obra del artista plástico chino Wang Du. Visualización de la pelea entre una rata y un gato, que causó una fuerte impresión entre los espectadores de la Art Cologne 2017 (Reuter/ Wolfgang Rattay).



Con información de EFE y Reuters

AG