INAH, al rescate de vestigios de Altamira

El plan es que el personal de la dependencia federal busque el resguardo de seis zonas arquitectónicas y rescatar 50 piezas del exmuseo "José Reyes Meza".
Piezas del antiguo museo de Altamira, dañado por trasminación de agua.
Piezas del antiguo museo de Altamira, dañado por trasminación de agua. (Milenio Digital)

Altamira

Este jueves personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunirá con representantes del municipio de Altamira, pues se van a resguardar seis sitios arqueológicos que ya están definidos, y comenzar el proyecto para poner en exhibición las 50 piezas que tiene bajo su resguardo el municipio, pero que tienen tres años guardadas.

Altamira celebró su reunión anual de cronistas, que concentró a los representantes de Tampico, Madero, Pueblo Viejo y Pánuco, Veracruz, así como el de Ébano y San Luis Potosí, en la biblioteca municipal.

El cronista de Altamira, Fran cisco Castellanos Saucedo, afirmó que con la colaboración de sus homólogos de los otros municipios se buscará el título de Heroica Ciudad de Altamira, siendo que fue el último municipio que se vio involucrado en la reconquista, y salió victorioso ante la invasión española.

Al término de la reunión el cronista de la ciudad dio a conocer que este jueves visitarán la ciudad personal del INAH, pues hay pláticas para resguardar seis sitios arqueológicos que se encuentran en el municipio ya identificados, además de que hay planes para regresar la exposición de las 50 piezas que están al resguardo del Ayuntamiento, y que formaban el museo "José Reyes Meza".

"Sí, así es, vienen a resguardar sitios arqueológicos que ya están definidos y que no se dan a conocer por la seguridad de las piezas, y ver que se puede hacer para las piezas que tenemos resguardadas empezar a mostrarlas al público, ya tenemos un espacio en Casa de Cultura que ahí podemos adaptarlas pero nos tiene que dar el visto bueno el Instituto Nacional Antropología e Historia".

Precisó que por ahora están ubicados esos pero hay muchos más en la ciudad, pues se han encontrado piezas en Lomas del Real, Monte Alto, y en el Cerro de la Palma.

TE RECOMENDAMOS:Vestigios arqueológicos en Tamaulipas

"Están informados al INAH de seis puntos arqueológicos, pero hay muchos más, en diferentes lugares, generalmente los puntos no los damos pero tenemos en Loma del Real, en Monte Alto, en en el Cerro de la Palma prácticamente en todo el municipio hay vestigios arqueológicos".

En la ciudad se ha encontrado mucha cerámica de barro, entierros y figuras que corresponden a diferentes épocas, de mil 500 años antes de Cristo, explicó el cronista que ha estudiado los vestigios de la cultura huasteca, sin embargo, debe haber de otras más pues era una zona de comercio.

Se espera que la reunión se lleve a cabo a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura de Altamira, donde además se piensa mostrar al personal del INAH el área que la dirección ha asignado a la exposición de las 50 piezas en resguardo, que tienen 3 años guardadas en una bodega tras la inundación del museo.

Los del INAH deberán dar su anuencia sobre el lugar, que además deberá contar con una temperatura y luz adecuada para el cuidado de los vestigios, que cabe señalar que no son los únicos que existen, pues en Ciudad Victoria hay dos mil 500 piezas en resguardo, que fueron encontradas en Altamira, y que es necesario clasificar.

" Se las llevaron para clasificarlas para restaurarlas y en cuanto tengamos nosotros un sitio les vamos a ir dando vueltas porque son demasiadas piezas como para exhibirlas en un solo lugar tenemos que ir dándole circulación. En Altamira hay cúes, que eran centros adoratorios, entonces si hay que rescatar, hay mucho trabajo pero no le corresponde al municipio le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia".


JERR