• Regístrate
Estás leyendo: Así luce una amenazante tormenta de polvo en Marte
Comparte esta noticia

Así luce una amenazante tormenta de polvo en Marte

La Agencia Espacial Europea publicó esta imagen del avance de una tormenta de arena en la superficie marciana, tomada por la sonda Mars Express.
Publicidad
Publicidad

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), fotografió una tormenta de polvo, observada en los últimos meses en Marte. La fotografía, capturada por la cámara estéreo de alta resolución a bordo de Mars Express, muestra en la parte derecha de la imagen el frente de nubes de polvo que se formó el pasado abril.

Sin embargo, a finales de mayo se produjo una tormenta mayor en el sureste de Marte que, en pocas semanas, se convirtió en un fenómeno de polvo el cual se extendió por todo el “planeta rojo”.


Este tipo de tormentas de polvo se dan durante el verano austral marciano, cuando el planeta se encuentra más cerca del Sol a lo largo de su órbita elíptica.

En ese periodo, la mayor iluminación solar provoca fuertes contrastes de temperatura, lo que se traduce en movimientos de aire que levantan con facilidad las partículas de polvo de la superficie, algunas de las cuales miden hasta 0.01 milímetros.


A pesar de que las tormentas de polvo marcianas tienen la característica de ser intensas y de larga duración, son más débiles que los huracanes terrestres. Lo anterior debido a que Marte tiene una presión atmosférica menor a la Tierra y las tormentas marcianas presentan vientos con menos de la mitad de velocidad que en el “planeta azul”.

Esta imagen y otras de las diferentes tormentas marcianas ayudarán a los científicos a comprender de mejor manera la formación y evolución de este tipo de fenómenos para futuras misiones a Marte alimentadas por energía solar.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.