• Regístrate
Estás leyendo: Inmensa tormenta de polvo en Marte oscurece todo el planeta
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:39 Hoy

Inmensa tormenta de polvo en Marte oscurece todo el planeta

La NASA reporta que su sonda Curiosity sigue enviando fotos de la tormenta global marciana; sin embargo, siguen sin poder contactar a su otra sonda, Opportunity.
Publicidad
Publicidad

A partir del martes 19 de junio, la tormenta de polvo en Marte había crecido en tamaño y oficialmente se ha convertido en un evento de polvo que rodea el planeta, o global. La tormenta ha aumentado considerablemente el polvo en el cráter Gale, donde el rover Curiosity de la NASA está estudiando los efectos de la tormenta desde la superficie, según una actualización sobre la tormenta difundida por la NASA.

Todavía no se recibió ninguna señal del rover Opportunity de la NASA, a pesar de los esfuerzos por escucharlo en caso de que salga de su estado de alerta durante su ventana de fallo, es decir, el período de tiempo en que intenta comunicarse. 


Un análisis reciente de la capacidad de supervivencia a largo plazo del vehículo explorador en el frío extremo de Marte sugiere que los componentes electrónicos y las baterías de Opportunity pueden mantenerse lo suficientemente calientes como para funcionar.


[Así luce el oscurecimiento en Marte, según la camara de Curiosity (Foto: NASA)]

A pesar de todo, el control de la misión en la Tierra no espera tener noticias de Opportunity hasta que los cielos comiencen a despejarse sobre la sonda. Eso no les impide escuchar el rover todos los días.

La tormenta de polvo es comparable en escala a una tormenta similar observada por Viking I en 1977, pero no tan grande como la tormenta de 2007 que Opportunity previamente resistió. Pero también es diferente a las tormentas masivas observadas por Mariner 9 (1971-1972) y Mars Global Surveyor (2001).


[Dos imágenes tomadas por Opportunity, que muestran el oscurecimiento en la superficie marciana. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)]

Esas tormentas oscurecieron por completo la superficie del planeta, a excepción de los picos de los volcanes más altos de Marte. La tormenta de polvo actual es más difusa y desigual; nadie sabe cómo se desarrollará, pero no muestra signos de debilitamiento.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.