Hacer un sticker de WhatsApp con la imagen de una persona puede parecer gracioso, sin embargo, en México podría tener consecuencias legales.
Si quieres saber si ¿te pueden demandar por hacer stickers en WhatsApp de alguien sin su autorización? Aquí en MILENIO te decimos qué dice la ley de México al respecto.

¿Te pueden demandar por hacer stickers en WhatsApp?
De acuerdo con las leyes del país, la persona afectada puede demandar si considera que el sticker se vulnera su vida privada, honor o reputación.
Esta demanda es respaldada por el artículo 1916 del Código Civil Federal de México, “por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás”.
Esto significa que si alguien toma una fotografía o captura de pantalla y la convierte en sticker sin consentimiento, podría estar incurriendo en una violación a la imagen y al honor de esa persona.
¿Cuál es el castigo para la persona que hizo el sticker en WhatsApp?
En ese caso, la ley establece que el responsable deberá reparar el daño moral mediante una indemnización en dinero, sin importar si hubo o no un perjuicio económico.
El mismo artículo especifica que se considerará hecho ilícito cuando “se ofenda el honor, se ataque la vida privada o la imagen propia de una persona”. Bajo este criterio, una persona que se sienta afectada podría iniciar una acción legal.
Además, el monto de la indemnización lo determinará un juez, tomando en cuenta el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y de la víctima, así como las circunstancias del caso.
Incluso, el Código Civil señala que cuando el daño derive de un acto difundido en medios informativos, el juez podrá ordenar que se publique un extracto de la sentencia con el mismo alcance de la difusión original.
En resumen, aunque para muchos usuarios de redes sociales y mensajería instantánea los stickers son solo parte de la convivencia digital, el marco legal mexicano protege el derecho a la imagen y al honor, lo que significa que convertir a alguien conocido en sticker sin su autorización podría ser motivo de una demanda por daño moral.
APC