• Regístrate
Estás leyendo: 'Rusabrosas': la cápsula machista de Facundo en el Mundial
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 07:34 Hoy

'Rusabrosas': la cápsula machista de Facundo en el Mundial

Rusia 2018

El conductor, que forma parte del equipo de TV Azteca que cubre la Copa del Mundo, dijo que "en Rusia hay 1.5 mujeres por cada hombre (...), la fileteas y te quedas con una enana".
Publicidad
Publicidad

Facundo publicó en YouTube una cápsula titulada Rusabrosas, en la que simula lanzar piropos y acosar a varias mujeres rusas en las calles de Moscú.

Debajo del aparente tono cómico de su video, el conductor —que forma parte de la cobertura que TV Azteca realiza del Mundial— se dedica a cosificar a las mujeres al hablar de lo que él llama "una mezcla de sabrosura genética muy compleja". 


Así, Facundo resalta "los poderosos artefactos amamantorios judíos y las candentes retaguardias mordvinas", entre las cualidades de las mujeres que van pasando junto a él. 


Al respecto, Guillermo de León, egresado de la maestría en lingüística aplicada por la UNAM, señala que se debe "tener en cuenta que el machismo se puede manifestar de muchas maneras muy distintas, incluso de formas que pueden llegar a parecer inofensivas. Por un lado, tienes a los hombres que cometen feminicidio, no hay duda de que esto es machista. Por otro tienes, por ejemplo, la participación de Facundo en la cobertura que TV Azteca hace del Mundial".

La cápsula de Facundo muestra una clara "objetivización de las mujeres, una sexualización de sus cuerpos a través de la mutilación simbólica con fines lúdicos; habla incluso de filetearlas y partirlas por la mitad, por ejemplo". 

En el video al que se refiere De León, Facundo expresa que, entre las "buenas noticias" de que el Mundial se lleve a cabo en Rusia "es el desequilibrio en la proporción de hombres y mujeres (...) Hay 1.5 mujeres por cada hombre, lo que quiere decir que te toca tu novia, más la mitad de otra".

El conductor agrega: "O dices la mitad de abajo pa' mí y la mitad de arriba pa' ti; la fileteas y te quedas con una enana y el otro con otra enana. Como sea, organícense". 

De León subraya que, si bien "ninguna mujer es perjudicada directamente—quienes participan incluso parecen hacerlo con gusto—, sigue siendo parte de una cultura machista que reduce a las mujeres a objetos sexuales para el placer masculino. Y esto no es responsabilidad únicamente de Facundo, sino también de la televisora que le otorga un espacio". 

Ésta es sólo una de las varias cápsulas de Facundo, quien ha anunciado que abrirá una cuenta en Instagram bajo el título de Rusabrosas, donde publicará fotos de "las mujeres más hermosas jamás antes vistas", y agrega: "las taggearemos para que te puedas meter a sus cuentas y las puedas stalkear en cada momento de sus vidas". 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.