• Regístrate
Estás leyendo: Tu protector solar podría filtrarse a tu torrente sanguíneo
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 10:25 Hoy

Tu protector solar podría filtrarse a tu torrente sanguíneo

El estudio determinó que algunos componentes de las formulas de bloqueadores ingresan al torrente sanguíneo, algunos podrían ser muy peligrosos.
Publicidad
Publicidad

El uso de protectores solares siempre se ha considerado saludable e incluso los dermatólogos los recomiendan, sin embargo, una investigación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos reveló que algunas sustancias químicas de estos productos ingresan al torrente sanguíneo, aunque aún no se sabe qué consecuencias tengan para la salud.

El estudió analizó el comportamiento de cuatro de las moléculas de filtro solar más comunes en el mercado después de rociarlas, arrojó que los productos químicos que bloquean los rayos UV se filtran a la circulación.

Lo que aún no se logra determinar es su peligrosidad para la salud, por lo que hará falta más estudios para determinarlo.

"Todo el mundo siempre había pensado que, debido a que están destinados a trabajar en la superficie de la piel, no serían absorbidos, pero sí lo son", sostuvo Theresa Michele, directora de la división de medicamentos sin receta de la FDA.

El estudio

En la investigación participaron 24 voluntarios a los que se les aplicaron al azar uno de los cuatro protectores solares disponibles comercialmente: dos sprays, una loción y una crema.

Los participantes aplicaron sus pociones de acuerdo con el etiquetado recomendado; cuatro veces al día durante cuatro días al 75 por ciento de sus cuerpos, aproximadamente la cantidad de piel que estaría mostrando en un traje de baño.

Durante esos cuatro días, y tres días después, los investigadores recolectaron sangre cada pocas horas para analizar la presencia de avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsule.

Fue así que descubrieron que, si bien sólo llevaban unas pocas horas para que los productos químicos que bloquean los rayos UV se dispararan sobre el objetivo, en tres de las cuatro formulaciones esos niveles se mantuvieron elevados hasta el final del estudio, tres días después de que los participantes habían dejado de pulverizar y manchar. Sólo los usuarios de crema vieron que sus concentraciones químicas se redujeron antes.

Lo que ahora la FDA debe determinar es si por ejemplo el uso prolongado en el tiempo de estos productos y esta absorción en el cuerpo podría ser causante de alguna patología.

Cabe señalar que según expertos, debe evitarse principalmente la oxibenzona en los protectores solares, ya que es un disruptor hormonal que penetra en la piel y puede causar alergias y daños en células sanas, además de que, al igual que el octocrileno, puede contaminar el planeta y el océano.


LACP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.