Durante la ceremonia de su primer Grito de Independencia, el presidente municipal de Ajalpan, Faustino Soriano Centeno, cometió un error en la arenga tradicional al vitorear a los Niños Héroes como padres de la patria.

En la tradicional arenga, Soriano Centeno inició exclamando: “¡Vivan los Niños Héroes que nos dieron patria y libertad!”, expresión que no corresponde al simbolismo histórico de estos cadetes, cuya gesta en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 es recordada como un acto de valentía y resistencia, pero no como parte del proceso de independencia nacional.
Históricamente, el Grito de Independencia suele incluir vítores a
Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerreroy otros personajes que participaron directamente en la lucha por la independencia de México, a quienes también mencionó sin embargo su error ya había quedado evidenciado.
????♂️ Alcalde de Ajalpan, Puebla comete error histórico durante su primer Grito de Independencia.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) September 16, 2025
Se olvida de los héroes y heroínas y menciona a los Niños Héroes como "padres de la patria".
????: @CaroEspinosaMx
????: https://t.co/zQoP0tuz7P pic.twitter.com/lbzrJ03Z3L
El desacierto del alcalde ha generado comentarios entre ciudadanos y observadores, quienes señalaron la importancia de la preparación y el conocimiento histórico al encabezar ceremonias cívicas de esta relevancia.
CHM