Virales

¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo? Así comenzó la tradición de pedir 12 deseos

Comer uvas en Año Nuevo tiene un origen extranjero que se ha popularizado en México

Cada 31 de diciembre, millones de personas repiten el ritual de comer una uva y pedir un deseo para Año Nuevo. Lo que hoy es un símbolo de esperanza, tiene un origen extranjero.

Al sonar la medianoche del 31 de diciembre, las mesas de las familias mexicanas se llenan de pequeños platos o vasitos con 12 uvas

Según la creencia popular, cada fruto representa un mes del año que comienza y, con cada uno, se debe pedir un deseo o establecer un propósito. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre y por qué se convirtió en el ritual por excelencia para recibir el Año Nuevo?

El origen de las 12 uvas

Aunque parece una tradición milenaria, su origen se remonta a finales del siglo XIX. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), existen dos teorías principales que explican el nacimiento de esta práctica en España, misma que después se heredó a México y Latinoamérica.

Hacia 1882, la aristocracia madrileña acostumbraba beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja, imitando una moda francesa. 

En respuesta, grupos de ciudadanos comenzaron a reunirse en la Puerta del Sol de Madrid para comer uvas al son de las campanadas, como una forma de burlarse de las costumbres elitistas de la época.

El aumento en el precio de la uva en la CdMx ha reducido las ventas, dejando a comerciantes con excedentes que regalan o reutilizan.
Comer uvas en Año Nuevo es una tradición.

Otra versión señala que en 1909 hubo una cosecha excedente de uva blanca en las regiones de Alicante y Murcia. Para darle salida al producto, los viticultores iniciaron una campaña publicitaria que promocionaba las “uvas de la suerte”, vinculando su consumo en Año Nuevo con la prosperidad.

¿Qué significan los 12 deseos?

La Sader y diversas instituciones estatales destacan que las uvas no son solo un alimento, sino que representan la materialización de metas. 

Al comerlas no solo se piden deseos sino que hay una vinculación con los propósitos de salud, trabajo y bienestar. Además de su carga simbólica, el consumo de uva en esta época también tiene un impacto económico y nutricional

Propiedades de la uva

Nutricionalmente, es valorada por su alto contenido de fibra, vitaminas y antioxidantes, lo que la convierte en una de las "superfrutas" de la temporada invernal.

Sin embargo, estas pueden variar dependiendo de qué tipo de uva sea, la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera destaca las siguientes:

Beneficios de la uva roja:

  • Previene el cáncer
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Evita el estreñimiento
  • Evita infecciones

Beneficios de la uva verde:

  • Bajas en grasas
  • Sin colesterol ni sodio
  • Ricas en minerales
  • Cuida de los huesos

YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.