Cada vez son más los mexicanos que reportan haber vivido un hecho de discriminación por parte de servicio en restaurantes; ésta vez el caso generó gran indignación.
Lo que debía ser una visita de ocio a un restaurante en Cancún se transformó en un escándalo de discriminación que sacude las redes sociales y expone una realidad incómoda en los destinos turísticos mexicanos.
Mesera discrimina a cliente mexicano
El usuario identificado como @carlosdruckerg compartió un video en TikTok en donde muestra el momento exacto en que una mesera le exige una propina excesiva, para después atacarlo con comentarios de racistas y clasistas.
El metraje está dividido en cuatro partes, pero ya ha desatado una ola de indignación, así como un amplio debate sobre el abuso en establecimientos en zonas de playa, así como el trato diferenciado que reciben los mexicanos frente a los extranjeros.
La confrontación inició básicamente cuando fue el momento de pagar la cuenta. En el video se escucha la voz de la empleada que detalla el consumo y después procede a sugerir una gratificación de entre 35 y 40 por ciento, lo cual rebasa por mucho el estándar habitual de 10 a 15 por ciento en México.
Carlos, usuario que denunció el hecho, reaccionó con sorpresa, pero también estuvo totalmente calmado y tras cuestionar la cantidad solicitada, así como evidenciar que solamente era una persona, acotó que suele dejar sólo 15 por ciento.
Esta negativa desencadenó la furia de la trabajadora, quien inmediatamente pasó a la ofensa: “¿Nunca había salido de su pueblo? Si no tiene para pagar propina, no hubiera venido”, comentó la mujer.
La mesera procedió a mencionar los artículos que los clientes de tal lugar suelen llevar, es decir, remarcó que la gente acude con lujoso calzado, vestimenta, joyería, etc: “Aquí todos vienen con cosas de marca y se nota que las suyas son falsas”.

Clasismo y racismo a mexicanos en la Rivera Maya
A lo largo de la bochornosa charla, Carlos intentó razonar con la empleada al decirle que el salario justo recae en su empleador y no en los clientes. Lo cierto es que la mesera insistió en que su economía dependía de las propinas recibidas.
Luego de lanzar una serie de ofensivos comentarios, es que la trabajadora mencionó que dicho joven no pertenecía al perfil de clientela: “Aquí viene gente de dinero, no cualquiera”, mencionó en un tono de burla.
Dicha persona aclaró que no estaba dispuesta a continuar brindando el servicio a personas como Carlos, por lo cual solamente se enfocaría en extranjeros: “Yo ya no voy a atender a gente como tú… solo a las güeritas”.
El comentario ha sido tachado en redes sociales como racista e hizo 'estallar' a la audiencia por los comentarios de la mujer, de la cual han pedido su despido del sitio, pues solamente fomentaba el clasismo y aplaudía la gentrificación en destinos turísticos.
La incómoda charla cerró con una amenazada de la mesera, quien aseguró que el personal de seguridad lo sacaría por negarse a pagar la exagerada propina: “Ahorita viene alguien que te saque de aquí y te regrese al pueblo de donde saliste”.
Las redes sociales reaccionaron así:
- "Pasamela a mi, tu ni respondes, PASAMELA A MII".
- "Ah no jajaja yo ya me le desgreñaba de entrada a la muy atrevida jajaja".
- "Mi respuesta sería: mi hija yo estoy de vacaciones y tú estás trabajando jaja".
- "Solo Dios sabe porque no me pasan estas cosas a mí".
- "'¿Nunca ha salido de su pueblo?', en ese momento la propina bajó al 0 por ciento".
- "Yo solo iba pasando y ya me encabrone".
- "Me quisieron hacer lo mismo en Tulum. Ya lo habian incluido en la boleta asi que pague en efectivo solo lo consumido. Al rato el guia me dio la razon diciendo que la propina no era obligatoria como lo decian los del restaurante".
Mira aquí el video de la propina
@carlosdruckerg Cosas que pasan en los beachclubs en México????????
♬ Mozart/Requiem "Lacrimosa"(1394506) - Mint
KVS