Mina, una osa negra americana que fue rescatada en septiembre de 2025, tras ser hallada en condiciones críticas en el zoológico "La Pastora" en Monterrey, Nuevo León, falleció este mes en la Fundación Invictus en Hidalgo, debido a un paro cardiorrespiratorio, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C., informan el fallecimiento de la osa Mina, el pasado 10 de junio, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio”.
El video de una osa negra enferma al interior del zoológico La Pastora, donde la mantenían en condiciones críticas con moscas y gusanos en la piel del mamífero, fue difundido en septiembre pasado, causando conmoción en redes sociales, por lo que el animal fue trasladado a la Fundación Invictus en el estado de Hidalgo para su rehabilitación, donde permaneció hasta su muerte.
“La osa recibió un cuidado permanente, todos los medicamentos y estudios necesarios para atender las enfermedades y padecimientos con los que había ingresado, entre ellos, una desnutrición crónica que contribuyó a la cardiomegalia que padecía, y severos y dolorosos problemas de piel que fueron aliviados”.
La Profepa destacó que desde el traslado de Mina a Invictus, hace ya nueve meses, los esfuerzos de ambas instituciones se enfocaron en que Mina recibiera la mejor atención existente en el país y así se garantizara su bienestar animal.
“Los resultados de la necropsia fueron entregados el 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda. Estos hallazgos son congruentes con los antecedentes clínicos previamente documentados decardiomegalia e insuficiencia cardiaca”.
Asimismo, la Profepa agradeció a Invictus su profesionalismo y compromiso para darle a Mina nueve meses de vida digna y cariño.
En lo que respecta al zoológico en el que Mina se encontraba antes de ser trasladada a Invictus, la Profepa dijo que ya concluyó su procedimiento administrativo.
En marzo de 2026, se notificó formalmente al predio en el que estaba confinada Mina el resultado de la resolución administrativa, que implicaba sanciones y medidas de reparación del daño.
Dicha resolución fue impugnada a través de recursos legales; por lo que mientras esos recursos no se resuelvan, la sanción no puede ejecutarse.
La Profepa y Fundación Invictus informan sobre el fallecimiento de la osa Mina a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 24, 2026
La Procuraduría agradece a Invictus su profesionalismo y compromiso, pues desde que llegó Mina a esta institución, diariamente le dio la mejor atención… pic.twitter.com/qY06a7MTGb